Las pruebas que lo complican

Femicidio de Daiana Aballay: esperan pericias para imputar al autor

Por Hernán Adrover

Daiana Jazmín Aballay fue asesinada con un machete este domingo en el departamento de Las Heras y por el hecho detuvieron a un individuo de 20 años. El sospechoso ha tenido internaciones psiquiátricas y presenta adicciones por lo que ahora esperan una serie de estudios para definir su imputación y si puede quedar detenido en la penitenciaría. 

El hecho se conoció este domingo cuando Sebastián David Salomón (20) se dirigió hasta la casa de su vecina, en calle Necochea al 2700 del barrio Espejo. En ese momento, según la reconstrucción, el individuo tuvo la intensión de abusar sexualmente de Daiana Aballay y, ante la resistencia, la atacó con un arma blanca: un machete. 

La joven quedó malherida y sin prendas de vestir en plena calle porque salió para pedir ayuda. El autor, que fue identificado por unos vecinos, escapó por los techos tras el hecho de sangre. Aballay fue trasladada de urgencia al Hospital Carrillo con varias heridas cortantes en pecho, brazos, espalda y cabeza. 

Luego fue trasladada al Hospital Central donde la estabilizaron pero, pasadas las 20, los médicos confirmaron su deceso producto de las lesiones. El sujeto fue capturado en calle Barrionuevo de El Algarrobal y le secuestraron una navaja y un encendedor, ambos con manchas de sangre. 

El sospechoso dijo haber sido el autor del femicidio ante los efectivos y quedó a disposición de la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios. La letrada lo iba a imputar por una serie de delitos de gravedad pero esperaba por varios informes forenses y de Policía Científica para poder avanzar. 

Esto porque debe saber si Sebastián Salomón, que está detenido en la subcomisaría Iriarte, comprende la criminalidad de sus actos y puede ser imputado. Todo podría indicar que sí a pesar de que ha tenido internaciones en hospital neuropsiquiátricos y tiene problemas de adicciones con drogas. 

Si los estudios arrojan que puede ser imputado y encarcelado, lo imputará por homicidio simple agravado en contexto de violencia de género (femicidio) y homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar un hecho y lograr la impunidad y en concurso real por tentativa de abuso sexual. Esta calificación prevé prisión perpetua en caso de ser hallado culpable. 

Además de la navaja y el encendedor, el sospechoso explicó que dejó oculto el machete en un corralón cercano a la escena del crimen. Policía Científica lo encontró y tomaron muestras de pelo y manchas de sangre que serían de la víctima. 

Una vez que la fiscal obtenga los resultados de las pericias, sabrá si lo puede imputar y lo enviará al penal.  

Te Puede Interesar