Entrevista en Radio Andina

"Tendremos que acostumbrarnos a varios años con inflación cercana al 50%"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Las cifras informadas por el INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo revelaron no sólo el nivel de inflación más alto de la gestión de Alberto Fernández (4,8%), sino que marcó el mayor aumento trimestral desde 1991 en Argentina.

En diálogo con el programa "Entre Paréntesis", que se emite los sábados de 11 a 13 en Radio Andina (FM 90.1), el economista José Vargas -titular de la consultora Evaluecon- analizó que el marcado crecimiento de precios responde a la "brusca emisión monetaria de los primeros meses del año pasado", y a la "fuerte devaluación" que también marcó al 2021.

El especialista graficó un panorama poco alentador a futuro para la economía argentina. Recalcó que el país no puede salir del problema estructural inflacionario que ha afectado a prácticamente todos los gobiernos durante décadas, que por ejemplo llevó a que el año pasado "producto de la pandemia, la mayoría de los países tuvieron deflación por la caída de la actividad económica, pero como el nuestro viene con inercia, tuvo una inflación del 36%".

En ese sentido, alertó que "nos vamos a tener que acostumbrar a varios años con inflación cercana al 50 por ciento".

Frente a ese contexto, remarcó que "el que más pierde es el asalariado, que más allá de los aumentos que se den (vía paritarias), nunca puede recomponer su salario". Por tal motivo, recomendó que es momento de "ser lo más cauto posible, no de hacer grandes inversiones ni de tomar grandes riesgos; hay que buscar alternativas en cuanto a promociones, descuentos y bonificaciones".

¿Una luz al final del camino?

No obstante, delineó un posible camino que podría normalizar la inflación sin necesidad de acudir "a tantas regulaciones en el mercado". "Argentina tiene una oportunidad muy importante este año, porque después de la brusca caída (a raíz de la pandemia), siempre viene un rebote. Incluso organismos internacionales consideran que está en condiciones de crecer entre un 5 y 6 por ciento el producto bruto", destacó.

"Tenemos los precios internacionales de la mayoría de los productos que exportamos por las nubes, y se afianzó en los últimos meses una buena relación con Estados Unidos y China en este contexto internacional, que debemos aprovechar para sentar mínimamente las bases del crecimiento", consideró Vargas.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar