El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestó el mediodía del jueves en Casa de Gobierno para reclamar al Ejecutivo provincial la suspensión de las clases presenciales, frente a la amenaza de la segunda ola de contagios de Covid-19, que -según denunciaron- se sintió fuerte en las escuelas.
La secretaria gremial del sindicato, Mirtha Faget, aseguró que la mayor porción de quienes integran la comunidad educativa utiliza el transporte público para arribar a los colegios, por lo tanto la posibilidad del contagio es latente. Además, cuestionó que las autoridades no revelaran las cifras de casos positivos de coronavirus en los establecimientos provinciales.
Las respuestas para el gremio llegaron anoche en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Rodolfo Suarez, junto a los ministros Víctor Ibañez (Gobierno) y Ana María Nadal (Salud). Fue justamente esta última quien dio a conocer los registros sanitarios en las escuelas.
Los números son digitados entre un referente de cada institución y un comité de especialistas de esa cartera. Según ese relevamiento, desde que comenzaron las clases en Mendoza (a comienzo de marzo), se han registrado 261 casos positivos de alumnos/as y 748 entre docentes y personal.
Por otra parte, Nadal especificó que debieron ser aisladas (ya sea por casos sospechosos o confirmados) 514 "burbujas", de las cuales 326 fueron recuperadas (ya retomaron actividades normales) y 188 permanecen protegidas, es decir, cumpliendo un resguardo preventivo domiciliar.
En cuanto al pedido sobre el retorno a la educación remota o a distancia, Suarez fue contundente: "Vamos a mantener la presencialidad todo lo que más podamos".
"A los chicos les hace bien ir a la escuela. A lo mejor algunos tienen la posibilidad de acceder a la virtualidad, pero en esta situación que se está vivienda en la Argentina, otros no cuentan con las herramientas. La única posibilidad de crecer y salir de la pobreza es ir a la escuela", sostuvo el mandatario.