El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestó el mediodía del jueves en Casa de Gobierno para reclamar al Ejecutivo provincial la suspensión de las clases presenciales, frente a la amenaza de la segunda ola de contagios de Covid-19, que -según denunciaron- se sintió fuerte en las escuelas.
La secretaria gremial del sindicato, Mirtha Faget, aseguró que la mayor porción de quienes integran la comunidad educativa utiliza el transporte público para arribar a los colegios, por lo tanto la posibilidad del contagio es latente. Además, cuestionó que las autoridades no revelaran las cifras de casos positivos de coronavirus en los establecimientos provinciales.
%u26A0%uFE0F Segunda ola: suspensión transitoria de clases presenciales y más presupuesto para proteger el derecho a la salud y a la educación%uD83C%uDF10 https://t.co/43oYy6bu2r
Las respuestas para el gremio llegaron anoche en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Rodolfo Suarez, junto a los ministros Víctor Ibañez (Gobierno) y Ana María Nadal (Salud). Fue justamente esta última quien dio a conocer los registros sanitarios en las escuelas.
Los números son digitados entre un referente de cada institución y un comité de especialistas de esa cartera. Según ese relevamiento, desde que comenzaron las clases en Mendoza (a comienzo de marzo), se han registrado 261 casos positivos de alumnos/as y 748 entre docentes y personal.
Suarez y Nadal descartaron volver a la virtualidad completa (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)
Por otra parte, Nadal especificó que debieron ser aisladas (ya sea por casos sospechosos o confirmados) 514 "burbujas", de las cuales 326 fueron recuperadas (ya retomaron actividades normales) y 188 permanecen protegidas, es decir, cumpliendo un resguardo preventivo domiciliar.
En cuanto al pedido sobre el retorno a la educación remota o a distancia, Suarez fue contundente: "Vamos a mantener la presencialidad todo lo que más podamos".
"A los chicos les hace bien ir a la escuela. A lo mejor algunos tienen la posibilidad de acceder a la virtualidad, pero en esta situación que se está vivienda en la Argentina, otros no cuentan con las herramientas. La única posibilidad de crecer y salir de la pobreza es ir a la escuela", sostuvo el mandatario.