Más restricciones
A la espera del DNU: ¿qué va a pasar en Mendoza con las nuevas medidas?
Miércoles, 7 de abril de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

"Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario". Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que se implementarán a fin de contener la segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina.

Fernández anunció las nuevas restricciones tras el aumento de casos de Covid en el país

Algunas de las disposiciones afectarán a todo el territorio nacional, en tanto que otras se impondrán solamente en las "zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario", como especificó el Jefe de Estado.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación respecto a partidos o aglomerados de riesgo medio y alto, que se difundió el martes, en Mendoza hay seis departamentos que se encuentran "en rojo": Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Si bien desde Casa de Gobierno indicaron a Sitio Andino que se aguarda la publicación del decreto nacional para evaluar cómo impactarán los anuncios del presidente en la provincia, se entiende -en principio- que en esas seis comunas deberían regir las restricciones más fuertes.

No obstante, días atrás el propio gobernador Rodolfo Suarez aclaró que la consideración nacional sobre la situación epidemiológica difiere de la local, donde no se toma en cuenta la localidad como una unidad, sino más bien se analizan datos por conglomerados urbanos. Por caso, el Gran Mendoza se estudia como un área unificada a la hora de evaluar los indicadores sanitarios.

Por otra parte, la cartera que comanda Carla Vizzotti ubicó a otros cuatro municipios como zonas de "riesgo moderado". Estos son Guaymallén, Junín, Las Heras y Tunuyán.

Especulaciones de lado, y a la espera de la voz oficial del Ejecutivo mendocino que clarifique el panorama, estas son las medidas que deberán adoptar los municipios con mayor riesgo epidemiológico, desde las 0 del 9 de abril hasta el 30 de abril:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. 

Los departamentos mendocinos de alto riesgo

PROVINCIA_RESIDENCIA_CARGADEPARTAMENTO_RESIDENCIARAZONINCIDENCIA

MendozaMaipú1,87158,60
MendozaGodoy Cruz1,56175,37
MendozaSan Martín1,49154,79
MendozaCapital1,45212,58
MendozaRivadavia1,44153,62
MendozaLuján de Cuyo1,24192,65

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario