Para no colapsar el sistema
Mendoza: piden que sólo se sometan a hisopado quienes presenten dos o más síntomas
Jueves, 8 de abril de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Ya lo dice el refrán: "Una imagen vale más que mil palabras" y en los últimos días, varios puntos de Mendoza mostraron una imagen que hablaba sola. Largas filas y horas de espera en diferentes centros de salud, hospitales y puntos de hisopado (como el Rosedal, en el parque General San Martín) de personas con la voluntad de someterse a un test rápido para confirmar o descartar haberse contagiado de covid-19.

Esta imagen, que quizás muchos/as la instalaban en su imaginario como una posible postal de junio, julio, llegó antes, mucho antes cuando Mendoza alcanzó este 6 de abril uno de los picos más altos de casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en marzo del 2020. Ante este panorama, el Gobierno nacional y el local comenzaron a tomar cartas en el asunto.

El pasado lunes, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia junto a algunos/as intendentes como: Flor Destéfanis (Santa Rosa), Ulpiano Suarez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), por mencionar algunos, anunciaron en conferencia de prensa el regreso de la alerta sanitaria, prohibiendo la circulación de ciudadanos/as entre las 00.30 y las 5.30.

Con el paso de los días, los funcionarios decretarían más medidas como las establecidas el año pasado con el objetivo de bajar la tasa de contagios. En el medio, las personas que recurren a los hisopados para conocer si su diagnóstico covid-19 es positivo y negativo. En algunos efectores como el Hospital El Carmen (de Osep) se realizan hasta 200 test por día y el Rosedal congregó a cientos de personas la semana pasada con las mismas intenciones.

Casi 200 hisopados por día en el Hospital El Carmen: "Están creciendo los casos positivos"

Ante este panorama, el Gobierno provincial afirma que existen insumos para realizar los test pero la idea es "no colapsar los hospitales con hisopados". Por eso, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, piden a la población que sólo asistan a someterse a este examen aquellas personas que presenten dos o más síntomas relacionados con el coronavirus.

"La idea es que se acerquen a los centros de salud más cercanos al domicilio. Lo que se está pidiendo y lo que intentamos es evitar que se colapsen los hospitales por hisopados. Si una persona presenta síntomas que se comunique con su médico de cabecera, que tras una evaluación profesional, emitirá el pedido de hisopado si es necesario. En caso de serlo, al centro de salud que quede más cerca de su casa", explicaron desde el ministerio que comanda Ana María Nadal.

En el estacionamiento del Hospital El Carmen. Fotos: Yemel Fil.

"También pedimos que se acerquen a realizarse el hisopado en caso de presentar dos o más síntomas del coronavirus como fiebre, dolor muscular y de garganta, por ejemplo, dolores estomacales es otro síntoma y los más característicos que son la pérdida del olfato y del gusto pero que sean dos o más para evitar aglomeraciones", sumaron.

Es importante recordar que en caso de que una persona haya tenido contacto con otra con diagnóstico covid positivo, debe aislarse ya que lo más probable es que también haya contraído el virus. En estos casos, llamados "por nexo epidemiológico", no es necesario un test, se consideran casos positivos, por lo que se procede al aislamiento, control médico y el aviso pertinente a las personas con las que mantuvo contacto.

"Hoy, en Mendoza no tenemos problemas con los insumos para realizar los hisopados pero no queremos que colapsen los hospitales ni que haya faltante de test, por eso, el pedido de recurrir en caso de dos o más síntomas", agregaron desde el ministerio de Salud provincial.

A la fecha, Mendoza cuenta con 72.510 casos confirmados de covid-19 y 1.532 muertes por coronavirus. Este martes 6 de abril alcanzó una de las cifras más altas de casos positivos desde que comenzó la pandemia: fueron 869. El otro pico se había registrado en octubre del 2020 y fue de 973.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario