NUEVAS RESTRICCIONES

Segunda ola de Covid: prohíben la circulación nocturna pero continúan las clases y las reuniones familiares

Tras la reunión del gobernador, Rodolfo Suarez y los intendentes se anunció que habrá restricción horaria desde las 00.30 a las 5.30 de la mañana para circular en Mendoza salvo personal esencial.

También se decidió que no podrá asistir público a eventos deportivos en espacios cerrados. Mientras que en el caso de los eventos al aire libre se permitirá hasta 250 personas, con distanciamiento.

En el caso de eventos en general, en espacios cerrados se podrán realizar con el 50% de la capacidad, con un máximo de 250 personas. Y en lugares abiertos una persona por metro cuadrado, con un máximo de 250 personas.

Por otra parte, siguen vigente las restricciones implementadas el año pasado, como las reuniones familiares con un máximo de 20 personas.

En tanto, siguen prohibidas las reuniones de amigos en lugares privados. Solo están permitidas en bares y restaurantes, con un máximos de seis personas por mesa.

En el caso de incumplimientos, se aplicarán las sanciones previstas en el Código Contravencional, como las detenciones de hasta 30 días o tareas comunitarias.

Respecto al horario de cierre de los locales comerciales, en especial los gastronómicos, deberá evaluarlo cada dueño, teniendo en cuenta el horario de prohibición de circulación. Mientras que los empleados de esos lugares tendrán un tiempo de circulación permitida, desde que finalice su horario de trabajo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, adelantó que en los próximos días comenzará la vacunación a partir de los 60 años.

Estas medidas fueron anunciadas por el ministro Ibáñez en compañía de los intendente de Capital, Ulpiano Suarez; de Tupungato, Gustavo Soto; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis.

Suarez ya está reunido con los intendentes para evaluar restricciones para frenar la segunda ola covid

Si bien en la llegada de algunos de los jefes comunales a la Casa de Gobierno, muchos habían expresado su intención de que se aplicarán algunas otras medidas que pudiesen frenar -o al menos demorar- la segunda ola de Covid, se optó por estas tres medidas, con el objetivo de resguardar la actividad privada.

Incluso, Ibáñez aseguró que no tienen una plazo determinado de vigencia, sino que la situación se irá evaluando "día a día", de acuerdo a las variables y evidencias que se vayan presentando.

La decisión es no afectar el empleo y la actividad económica en la provincia.

El funcionario provincial y los intendentes insistieron en la necesidad de un autocontrol ciudadano, reforzando las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la pandemia, como el lavado frecuente de manos, uso adecuado de barbijos o tapabocas, distanciamiento social y, resaltaron, evitar las reuniones innecesarias.

"Apuntamos a la concientización ciudadana", agregó el intendente capitalino. Incluso, desde la mesa que se encargó de comunicar las medidas, descartaron de lleno aplicar medidas aisladas. "Desistimos de medidas por zonas y apuntamos a una cuestión integral, que involucre a toda la provincia", destacó Destéfanis.

También la suspensión de las clases presenciales. "En Godoy Cruz, de 2.500 docentes solo cuatro dieron positivo", destacó García Zalazar. 

Las actividades privadas, como públicas continuarán como hasta ahora.




Te Puede Interesar