Este jueves comienza Semana Santa y como es una tradición empieza la vigilia, por lo tanto la gente empieza a buscar alternativas a la carne roja. Sitio Andino hizo un relevamiento buscando precios para que los mendocinos tengan cierta noción de cuánto costarán los alimentos.
Los precios con relación al año pasado han aumentado en gran porcentaje. En pescadería, estas últimas semanas acusan su aumento a un tema inflacionario y justamente a la proximidad con estas fiestas en donde el pescado siempre es el más elegido.
Los precios exhibidos en las góndolas distan muchos de los vistos en el año anterior. Como ya es costumbre desde hace varias décadas, el pescado es la opción más elegida por las familias para Semana Santa con los precios de la merluza fresca entre $500 y $550 por kilo mostrando un aumento del 50%. El abadejo, otro de los pescados elegidos tiene un valor por kilo de $980 teniendo así un aumento del 15% y el precio de la lata de atún de 170gr se ha mantenido con un leve aumento, costando hoy por hoy $185.
Los precios obviamente cambian según las variedades y las ofertas donde se consigan dependiendo de los supermercados.
¿Qué hay para los chicos?
Los chicos quieren seguir la tradición de comer los clásicos huevos de pascua. Las principales marcas chocolateras ya se han posicionado a lo alto de las góndolas para destacarse en ese ámbito.
El clásico conejo de pascuas de 110 gramos hoy en día está costando alrededor de $520, lo cual supone un aumento del 50% en 11 meses, por otra parte el huevo de una famosa marca dependiendo de su gramaje está costando: $1090 los 150gr, $790 los 100gr y el de 20gr que es el más elegido por las familias vale entre $110 y $115.
Las roscas de pascuas, por su parte, han tenido un pequeño aumento que no iguala el contexto inflacionario. Una rosca de 400gr básica, está costando aproximadamente unos $340 por unidad.
Para combatir precios, las grandes cadenas de supermercados proponen ofertas para que no resulte imposible el hecho de comprar alimentos para celebrar estas fechas.
Por otro lado, debido a los aumentos muchos mendocinos han elegido elaborar sus propios huevos para ahorrarse algunos pesos más, consiguiendo el chocolate más consistente(60% de cacao) alrededor de $1.400 por kg o, sino, el baño de chocolate que está costando entre $499 y $549 dependiendo de la variedad. A estos costos hay que sumarle el valor de los moldes que están rondando oscilando los $70 aproximadamente.