La justica condenó hoy a 2 años de cárcel efectiva a Paula León (28), la mujer que en setiembre del 2020 mató a golpes a su ex novio tras defenderse de un ataque sexual en una casa de la Cuarta Sección de Ciudad.
La justica condenó hoy a 2 años de cárcel efectiva a Paula León (28), la mujer que en setiembre del 2020 mató a golpes a su ex novio tras defenderse de un ataque sexual en una casa de la Cuarta Sección de Ciudad.
León admitió haber atacado a Diego Nicolás Alonso (44), con quien la joven había tenido una relación, y este martes fue sentenciada en un juicio abreviado, que es cuando el imputado admite su autoría y entre las partes pactan una pena.
La acusación fue por un "homicidio con exceso de legítima defensa". Si bien en un primer momento el fiscal Carlos Torres y el abogado defensor Jorge Fiordelisi habían pactado una pena a 3 años de cárcel efectiva, el juez Juan Manuel Pina González firmó el fallo por dos años.
A la hora de fallar, el magistrado restó un año teniendo en cuenta como atenuante el contexto de violencia de género que sufría la mujer al momento del ataque.
De esta forma, León zafó de una condena mayor. Es que desde el día del hecho, el martes 8 de setiembre del 2020, la mujer había quedado imputada por un "homicidio simple", que prevé penas de 8 a 25 años de cárcel. Incluso, en la audiencia de prisión preventiva el juez antes mencionado había avalado esa calificación.
Alonso fue ultimado a golpes en la madrugada del 8 de setiembre pasado en una vivienda de calle Gobernador González al 600, en Ciudad.
Las pericias determinaron que el hombre murió por la cantidad de golpes que recibió, aparentemente con un objeto contundente -posiblemente una botella-.
Como horas antes había existido una pelea entre el hombre y su ex novia -él afirmaba que era su actual pareja-, la policía buscó a la mujer y la detuvo, justamente, a metros de la vivienda, en la calle Ferroviaria al 500 de Ciudad.
En un primer momento, Paula León fue acusada de un "homicidio simple".
Desde ese entonces, León afirmó que había sido maltratada y víctima de un ataque sexual, por lo que se defendió y terminó matando al hombre.
En un principio la justicia no avaló esa hipótesis e inició una causa por "homicidio simple". Con el avance de la investigación surgieron pruebas que confirmaban lo dicho por la mujer, por lo que la imputada decidió admitir su accionar y entre las partes pactaron la nueva calificación penal.
En el fallo, el juez Pina González declaró a León como "reincidente", pues en el 2018 ya había estado presa por otro delito.
De esta forma, la mujer deberá cumplir los dos años de forma efectiva, es decir, que cumplirá la pena en setiembre del 2022.