Junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal, el gobernador Rodolfo Suarez participó -por videoconferencia- de la reunión con el presidente Alberto Fernández y sus pares de otras provincias, para analizar la situación sanitaria frente a la amenaza de una segunda ola de coronavirus, y la marcha del plan de vacunación.
Tras el encuentro virtual, el primer mandatario anticipó que "se hizo hincapié en lo relativo a argentinos que vuelvan del extranjero, a quienes se les va a exigir un PCR y 10 días de aislamiento". Se trata de "una medida preventiva para que no ingresen las nuevas cepas (del virus) que están circulando en el mundo", señaló.
En ese sentido, Suarez destacó que se puntualizó en los pasos fronterizos, fundamentalmente de aquellas provincias "que tienen muchos kilómetros de frontera seca con Paraguay y Brasil, donde está esa cepa, que llaman de Manaos, que es realmente peligrosa".
Aunque aclaró que "no es el caso de Mendoza, que tenemos la Cordillera de Los Andes y solamente el Paso Cristo Redentor, que es uno de los pasos seguros de Argentina". No obstante, el próximo lunes se llevará adelante una reunión con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a fin de evaluar las medidas que se adoptarán para aumentar y reforzar los controles en las zonas limítrofes.
Una de las sugerencias de la Nación a las jurisdicciones provinciales fue que se apliquen las vacunas al personal de fronteras, al considerarlo también como un sector "estratégico" para combatir la enfermedad de Covid-19.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación, y anunció que este viernes se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales, entre ellos la propia Nadal.