También impulsan una ley de promoción de inversiones

Oficializan la quita de retenciones a automotrices si exportan más 0Km que en el 2020

Por Sección Economía

 Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno oficializó hoy, a través de un decreto, la reducción parcial de las retenciones a las exportaciones "incrementales" de vehículos 0 kilómetro. De este modo, las las terminales automotrices que durante este año superen los niveles de exportación que lograron en 2020, no pagarán el tributo.

Así lo dispone el decreto 150/21, firmado por Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Fíjase en 0 % la alícuota del Derecho de Exportación para las exportaciones incrementales de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (valor FOB), realizadas hasta el 31 de diciembre de 2021, considerando como período base el año 2020", dice el texto oficial.

En consecuencia, se mantendrán los derechos de exportación de 2020 con una alícuota de 4,5% pero se desgravarán en su totalidad las denominadas "exportaciones incrementales", es decir, el volúmen diferencial de ventas. "Las mercaderías alcanzadas por lo dispuesto no deberán abonar ninguna otra alícuota del derecho de exportación distinta a la allí establecida", aclara el decreto.

Ley de Promoción de Inversiones 

Se trata de una modificación a otro decreto del 2020, que extiende el beneficio a terminales que superen en volúmen de ventas al año pasado (inclusive intra Mercosur). Asimismo, se modificó "el período base utilizado para aplicar el beneficio, medido en sus valores FOB", pero no es la única medida para el sector: en un acto realizado en Casa Rosada, el presidente Fernández presentó el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor.

En ese evento, el Jefe de Estado celebró los acuerdos sectoriales para sustituir importaciones.

 "Estoy muy contento porque he visto trabajar a todos. He visitado tres o cuatro plantas automotrices y vimos cómo el sector en plena pandemia apostaba, incluso con inversiones fuertes en favor del crecimiento y el desarrollo", dijo Fernández. Y añadió: "Para nosotros, la actividad automotriz es una especie de nave insignia, y por eso tiene que crecer. El Estado ha hecho su aporte: tuvo la capacidad de oír y buscar soluciones a los planteos del sector".

En cuanto al Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz, el objetivo declarado es fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz, la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de nuevos modelos y "el fomento de una mejor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador de la cadena y una mayor integración de autopartes locales".

Te Puede Interesar