La justicia condenó a 19 años de cárcel a Lucas "Dientón" Rojas (27) como autor del homicidio de Axel Barrionuevo, un joven de 20 años que fue asesinado a balazos en el barrio La Gloria de Godoy Cruz, a días de salir de la cárcel donde estuvo detenido por otro asesinato.
Tras casi un año de investigación, el "Dientón" Rojas decidió admitir su autoría y acceder a un juicio abreviado, donde el fiscal Gustavo Pirrello y la abogada oficial Graciela Coca pactaron dicha pena.
La sentencia fue por un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y fue firmada por el juez Sebastian Bragagnolo.
De esta forma, Rojas evitó llegar a juicio acusado de un "homicidio criminis causa" -matar para ocultar un delito-, debido a que tras el ataque le robó un arma a la víctima fatal. Bajo esa calificación, el joven arriesgaba una condena a prisión perpetua.
Ahora bien, tras la condena al principal acusado, los otros tres imputados que tiene la causa se acercaron al sobreseimiento. Si bien esto no está confirmado oficialmente, en las próximas semanas se haría una audiencia en la que los otros tres sospechosos quedarían desvinculados totalmente de la causa.
Estos son el "Pimiento", el "Queso" y un menor de 17 años que fue el primer detenido en el expediente.
El crimen de "Axelito" Barrionuevo ocurrió en la mañana del 18 de abril del 2020 en el interior del barrio La Gloria de Godoy Cruz.
Eran las 6.30 cuando Barrionuevo fue abordado por dos sujetos, y uno de estos le disparó dos veces, ocasionándole la muerte en el acto. Ahora fue el "Dientón" quien admitió haber sido el autor de esos dos tiros.
El crimen de "Axelito" ocurrió en medio de una "guerra" de bandas que operan en la zona por la comercialización de estupefacientes.
Pero además, para la justicia, el ataque hacia el joven de 20 años fue una venganza vinculada por otro crimen, el de Lucas Morales, un chico de 19 años que fue asesinado en junio del 2018 en el mismo barrio.
Por ese caso, fueron detenidos Barrionuevo y su cuñado, Carlos "Yes" Miraval. Ambos llegaron a juicio, pero en el debate "Axelito" fue absuelto, por lo que la justicia condenó al segundo de estos a 18 años de cárcel.
Testigos dijeron que desde ese entonces, hubo un distanciamiento entre ambos y se sospecha que el "Dientón", familiar del "Tanga" Gómez y allegado a Miraval, atacó a Barrionuevo para vengarse por la condena al "Yes".