El próximo 1 de marzo comienzan las clases en Mendoza. Tras el regreso de estudiantes con trayectorias débiles, ahora es el turno del resto del alumnado cuya presencialidad será establecida por cada director/a de escuela en base a las posibilidades del edificio para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias.
Conforme avanzaban los días, la expectativa crecía en torno a los nuevos protocolos sanitarios que regirán a partir del 1 de marzo. Finalmente, el sábado 13 de febrero, el Consejo Federal de Educación (CFE) reveló sus lineamientos y desde la Dirección General de Escuelas (DGE) adelantaron que las resoluciones propias serán publicadas este viernes o próximo lunes y que no serán muy diferentes a las consensuadas en el CFE.
En este marco, Mendoza debe redactar sus propias resoluciones tomando y descartando lo que crea útil o innecesario respectivamente según la situación epidemiológica y de infraestructura de la provincia. Con los lineamientos del CFE en mano, José Thomas, adelantó a Sitio Andino que los lineamientos provinciales están "muy en línea con todo lo que se ha consensuado en el Consejo Federal".
"Vamos a profundizar en puntos particulares pero ha sido un gran trabajo. Hemos llegado a votar por unanimidad en toda la Argentina porque están bien ajustados. Entonces, nuestra resolución no va a estar por fuera de lo acordado entre todos/as", expresó el titular de la DGE.
"Haremos un seguimiento muy estricto de la evolución de la situación epidemiológica a través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). Nos parece bueno el Observatorio, nosotros vamos a migrar la información por el GEM, no tendremos uno propio con ese nombre, vamos a transmitir todo al nacional como se requiere en las resoluciones", señaló Thomas.
A su vez, el GEM permitirá tener una estadística de presencialidad y no presencialidad en las escuelas. "Logramos que más de 20 mil estudiantes fueran a clases un 10 de febrero, es la primera vez en la historia de Mendoza que sucede eso. Creemos que, acatando el plan de regreso a las aulas de cada institución, se logrará el objetivo de tener a los chicos estudiando con sus docentes, ya he dicho anteriormente que no estarán mejor en otro lugar que en uno donde aprenden y en el que se garantizan las medidas sanitarias que corresponden", expuso el funcionario.
"Y en este sentido, algo que vamos a modificar de los lineamientos que se publicaron el pasado sábado es que, en lugar de tener un nexo en cada escuela, vamos a elegir a un referente por región. Este intermediario que estipula el CFE deberá responder por varios colegios ante cualquier consulta o para plantear cualquier episodio", cerró el titular de la DGE.