A sus 30 años, Santiago "Morro" García decidió quitarse la vida, inmerso en una profunda depresión por la cual se encontraba en tratamiento psicológico. El fallecimiento del ídolo de Godoy Cruz abrió nuevamente el debate respecto al abordaje de los padecimientos vinculados a la salud mental, y el lugar que ocupa su atención en cualquier ámbito.
En el periodo de homenajes de la sesión del Senado de este martes, la legisladora Silvina Camiolo (PJ/FdT) -quien es licenciada en psicología- pidió a sus pares que sean tratados los cinco proyectos activos en el parlamento, relacionados al suicidio en Mendoza.
"Ninguna muerte violenta por suicidio es para nosotros anónima. Pido que reveamos los expedientes que están en la Comisión de Salud. Necesitamos más herramientas para poder llegar a toda la población". %uD83D%uDCAC @CamioloSenadora #PeríodoDeHomenaje %u26BD #MorroGarcíapic.twitter.com/I7xyadtsRt
— Senadores Tod%u2600%uFE0Fs Mza (@SenadoTodosMza) February 9, 2021
" La salud mental siempre es dejada de lado y considerada como no importante, y por eso no genera ningún llamado de atención en la sociedad. Como profesional de la salud mental, (debo) generar conciencia que cuando vemos un diagnóstico de depresión, estamos frente a una situación muy seria de salud, que no solo atraviesa al paciente sino a toda la familia, y que puede terminar en un hecho tan terrible como un suicidio", manifestó la senadora en su exposición. "Necesitamos más herramientas para poder llegar a toda la población", completó.
En ese sentido, Camiolo reclamó que se agilice el tratamiento en comisiones (o como se menciona en el ámbito legislativo, "descajoneo") de los expedientes, para que puedan ser votados oportunamente en el recinto y se conviertan en ley.
Los proyectos
De las iniciativas presentadas en la Legislatura en relación al suicidio que no han perdido su estado parlamentario, cuatro son proyectos de ley. La quinta, que mencionó Camiolo, es un pedido de informes, aprobado en 2019.
Dos de ellas son "gemelas", ya que persiguen el mismo objetivo, que es la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.130 de "Prevención del Suicidio", que -entre otras cuestiones- declara de interés "la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio"; y tiene como objeto la disminución de la incidencia y prevalencia de ese acto, a través de la prevención, asistencia y posvención.
Justamente uno de esos expedientes corresponde a Camiolo (en coautoría con Hilda Quiroga), y el otro fue presentado por la ex senadora y actual diputada Daniela García (UCR).
El "Morro" García fue homenajeado en el Senado (Foto: Cristian Lozano)
En comisiones también aguardan su despacho otro par de proyectos de similares características, que prevén la creación de un programa provincial para la prevención y atención del suicidio. Si bien difieren en algunos detalles y propuestas, bien podrían fusionarse para contemplar una norma unificada.
Ambas propuestas (una de Camiolo/Quiroga y otra de Mauricio Sat) contemplan campañas masivas de concientización, capacitaciones profesionales en la materia, habilitación de una línea gratuita 24 horas con personal idóneo, establecer protocolos institucionales, garantizar la cobertura de salud, priorizar la atención en efectores públicos, y la conformación de centros de asistencia en cada departamento; entre otras.
En cuanto al pedido de informes, también impulsado por la legisladora oriunda de Malargüe, fue dirigido al Ministerio de Salud, a fin de solicitar detalles sobre diferentes cuestiones referidas al abordaje estatal de la problemática, así como datos estadísticos de la provincia.