El jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, analizó las medidas de cuidado en marco de la pandemia, ante la inminente vuelta a las clases presenciales en Mendoza y aseguró que la provincia no está exenta de una segunda ola de contagios.
"Las clases deben iniciarse, eso no está en tela de discusión. Esto va a ser algo dinámico y se va a ir acomodando las cargas en la medida en que el número de contagios o no aparezcan dentro de un establecimiento escolar", manifestó el funcionario en diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina.
Destacó que las consignas generales para todas las escuelas consisten en el lavado de manos, el uso del barbijo, la distancia adecuada y la ventilación de las oficinas y aulas. "Lo ideal es que en épocas como el verano o con temperaturas agradables que permanezcan abiertas las ventanas y puertas", indicó.
Respecto del transporte público remarcó que cada uno debe tener su propio protocolo de distanciamiento y recomendó que lo mejor es que hagan trayectos breves.
Por otra parte, habló del eventual incremento en el número de contagios en la provincia y sostuvo que "no estamos exentos de que aparezca la segunda ola. A nosotros nos va a encontrar con condiciones climáticas de otoño-invierno, con lo cual se nos cae una variable importante que es la aireación de las aulas y oficinas".
"Hay mucha gente que está vacunada e inmunizada y esperamos que para esa altura haya mucha más gente inmunizada cosa que el número de susceptibles caiga", señaló.
Concluyó subrayando que "a partir de marzo puede empezar a aumentar el número de casos con las aglomeraciones de gente antes del inicio de las clases si no se respetan las medidas de precaución".