13 de junio de 2026
{}
Entrevista por Radio Andina

Luz ultravioleta contra la covid: "Queremos que sea una herramienta masiva"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Tres jóvenes ingenieros mendocinos crearon equipos de desinfección que permiten eliminar en un 99% el coronavirus y otros microorganismos del aire y superficies y se pueden comandar desde dispositivos electrónicos.

Los elementos desarrollados utilizan un método con tecnología UVC que inactiva los microbios al producir una alteración de su estructura de ADN. Así puede eliminar diversos microorganismos, entre ellos el Sars CoV-2.

Agustina y Leandro.

Los desarrolladores fueron Agustina Galiana (ingeniera industrial de la UNCUYO), Leandro Dinnocenzo (ingeniero industrial de la Universidad de Mendoza) y María Victoria Martínez Daruich (ingeniera química de la UTN). Los jóvenes visitaron este viernes el programa "Nada Simple" de Radio Andina y dieron detalles de la investigación e innovación de su trabajo.

"Con este mecanismo establecemos los tiempos óptimos para desinfección y herramientas que son fáciles de trasladar y movilizar para diferentes sectores. Permite tener una desinfección que hoy por hoy solo lo encontramos en un centro sanitario y lo que nosotros queremos que sea una herramienta de desinfección masiva, como lo es la lavandina o el alcohol en gel", señaló Galiana.

Se trata de dos equipos, uno móvil que en cuestión de minutos desinfecta superficies y puede ser trasladado a distintos espacios, como ascensores, oficinas, salas de espera, gimnasios, entre otros. Y otra versión que es fija y que tiene la particularidad de desinfectar superficies y aire.

Dinnocenzo resaltó que "parte de la innovación es combinar equipos para aire y para desinfección de superficies y hacerlo dual. Y el beneficio que trae es que con un solo equipo se tiene la desinfección del aire y la superficie".

Los dispositivos se pueden comandar a través de celulares o computadoras y poseen sensores de movimiento, para que cuando haya personas en el lugar se apaguen automáticamente.

Escuchá la entrevista completa a los ingenieros desarrolladores:

LO QUE SE LEE AHORA
El atleta británico, que recorrerá más de 6.000 kilómetros por Latinoamérica, arribará a Mendoza este sábado

Las Más Leídas

El partido más atractivo de la fecha 1 del Mundial se juega este sábado. EN VIVO
Ulpiano Suarez apuntó contra Manuel Adorni y criticó a Javier Milei por no echarlo.
Parte del decomiso que realizó la Policía de Mendoza. 
Los beneficios del chocolate negro para la salud: qué tipo elegir y cuál es la dosis diaria recomendada
Los hechos ocurrieron en el oeste de la Ciudad de Mendoza.