Luego del anuncio de retorno a clases presenciales en Mendoza y que se dieran a conocer los protocolos, que facultan mucha de la responsabilidad de la metodología a aplicar en las escuelas a los directivos, unos 400 directores y vicedirectores de diferentes niveles le enviaron al titular de la DGE -José Thomas- una carta en la que solicitan "el reconocimiento de la labor y recomposición salarial" a ese sector educativo.
Finalmente, el funcionario recibió este jueves a cuatro representantes en Casa de Gobierno y se comprometió a "analizar con otras áreas del Gobierno provincial y buscar soluciones a las inquietudes planteadas que, según aclararon, desde hace muchos años necesitan ser revisadas", indicó la cartera educativa en un comunicado.
Además, en el encuentro se acordó un proyecto de trabajo conjunto para avanzar sobre los requerimientos de los directivos, y "mantener una comunicación fluida para que las soluciones repercutan en beneficio de la educación".
Los pedidos de directores y vicedirectores a Thomas
En el petitorio enviado días atrás al titular de la DGE, y que fue expuesto nuevamente en el encuentro de hoy, los y las trabajadoras con cargos jerárquicos solicitaron los siguientes puntos:
Aumento del escalafón de jerarquía directiva. Un docente con la máxima carga horaria y antigüedad gana lo mismo que un director, y el nivel de responsabilidad es muy distinto. Por lo cual no se tiene en cuenta la responsabilidad inherente a la jerarquía.
Revisión de los desproporcionados descuentos que se nos aplican por Impuesto a las Ganancias. Cada aumento que se otorga impacta muy poco en nuestros bolsillos ya que, los descuentos son excesivos. Nuestro salario no es ganancia.
Incorporación de ítem por dedicación especial para directores, vicedirectores y regentes. Las nuevas formas de trabajo nos ha llevado a dedicar más horas de las correspondientes a nuestras funciones y esto impacta en la vida personal de cada uno. Que sea remunerativo y bonificable.
Reconocimiento de horas de proyecto de gestión para directores de Nivel Primario, Inicial, vicedirectores y regentes de Nivel Medio.
Guardias Pasivas: los directivos y secretarios de establecimientos educativos quedamos expuestos a una pérdida de nuestros derechos laborales en tanto la posibilidad del gozo de nuestras vacaciones en forma total e íntegra como el resto del personal docente. Se dice que esa responsabilidad es inherente al cargo pero no se paga como adicional. Y se le llama guardia pasiva a un periodo en el que podemos ser convocados al trabajo sin ninguna retribución o compensación y por el cual debemos estar a disposición por cualquier eventualidad. Solicitar que se reconozca como periodo de vacaciones no gozadas a la jornada efectivamente trabajada en vacaciones o que se adicione el ítem de guardia a la remuneración del directivo, secretario y/o personal que se asigne a esta tarea, es pedir que se reconozca nuestro trabajo y se nos equipare ese derecho.