14 de noviembre de 2025
{}
Beneficio único en el país

Más de 600 farmacias de Mendoza ya ofrecen 30% de descuento a pacientes sin obra social

Por Redacción de SITIO ANDINO

A partir de esta semana, las más de 600 farmacias distribuidas en todo el territorio provincial ofrecen un descuento del 30% (del precio de venta al público) para medicamentos de primer nivel (MPN) para todas las personas que no cuenten con cobertura social.

Se trata de un convenio que sellaron los laboratorios nacionales nucleados en CILFA (que abarca el 80% de la industria argentina) junto con la Cámara y el Colegio Farmacéutico locales, y la Red Farmasur (San Rafael). Mendoza servirá como prueba piloto para una acción que pretende desarrollarse a lo largo y ancho del país.

"El programa está destinado a todas las personas que han perdido su trabajo, con trabajo informal o que ya no pueden pagar el Monotributo, que no tienen cobertura social, y que representan un universo muy importante de pacientes", explicó -en diálogo con Radio Andina (FM 80.9)- el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), Mario Valestra.

Estimó, en base a los relevamientos del INDEC, que la medida beneficiará a un 40% de la masa activa de personas, la cual carece de cualquier tipo de beneficio de salud. "Es una ayuda en un momento de crisis como este", ponderó el dirigente.

Detalles del programa

Valestra señaló que el acuerdo firmado no tiene fecha de vencimiento, sino que se harán evaluaciones mensuales sobre su evolución e impacto para determinar su continuidad. "Esperemos que se extienda en el tiempo, si todos somos prolijos y la gente es cauta en utilizarlo", planteó.

Para ser beneficiario/a del descuento, el o la paciente debe contar con la receta emitida por el profesional de la salud, prescribiendo el medicamento, en la que deberá figurar nombre, apellido y DNI. Con esos datos, en la farmacia se cruzará la información con la base de datos para certificar que la persona no cuenta con obra social, y validar la receta.

Foto: Luis Rodríguez

En esta primera etapa, sólo se aceptarán los recetarios oficiales con la inscripción "MPN" o la receta médica común. Sin embargo, se trabaja en adecuar los sistemas para disponer de "una aplicación en la que el médico autorizado a prescribir en forma electrónica, lo pueda hacer", señaló el titular del COFAM.

Cada paciente no podrá superar un tope mensual y anual en cantidad de unidades de los medicamentos, que fueron determinados en el convenio. "Es algo lógico para evitar que se saque medicaciones para otras personas", especificó Valestra.

Qué medicamentos comprende

Los MPN son indicados para la gran mayoría de las patologías, a excepción de las de internación o alta complejidad, como las oncológicas, HIV, etc., que generalmente son provistas por el Estado.

El descuento tampoco aplicará para los productos de venta libre, suplementos dietarios y perfumería.

Escuchá la entrevista completa a Valestra

Te Puede Interesar