Luego de la salida "por diferencias políticas y de gestión" de Karina Ferraris de la delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el organismo que conduce Victoria Donda designó a su remplazante: Consuelo Marianela Herrera.
La joven de 29 años es una militante travesti-trans, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo, con amplia trayectoria en el trabajo con sectores populares, particularmente con la comunidad LGTTIBQ+ de la provincia.
Herrera es una activista local reconocida con experiencia en el trabajo territorial con organizaciones de diversidad, feministas e interculturales. Activa participante de distintos proyectos sociales desde 2016, durante la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de Covid-19 estuvo abocada puntualmente a la contención de la comunidad travesti-trans mendocina.
Ahora, "como representante del organismo se encargará de profundizar estos vínculos, llevar adelante políticas activas en cuanto a la prevención y capacitación en materia de discriminación; así como de velar por la defensa de los derechos de las personas que sufren discriminación", señalaron desde INADI en un comunicado.
La también militante de CLIK (Corriente por la Liberación la Igualdad y el Kambio), organización LGBTI local, agradeció a quienes confiaron en ella para ocupar el cargo y destacó que "en esta nueva etapa de mi vida, y con la responsabilidad que esto concierne, daré todo mi esfuerzo para acercar el INADI al pueblo, a todos, todas y todes".
Herrera advirtió que "para nosotras, las travas, el acceso a un empleo formal es una herramienta con la que en la mayoría de los casos no podíamos contar", aunque destacó que "en el marco de un gobierno nacional y popular, la reivindicación de los derechos de la población travesti-trans dejaron de ser un sueño, para convertirse en realidades transformadoras de nuestras vidas".