Mientras en el hemisferio norte las segundas y terceras olas de Covid-19 han obligado a endurecer medidas para disminuir la circulación social y evitar un colapso sanitario, en Mendoza los números de contagios se mantienen bajos y desde el Gobierno hablan de "meseta" de casos.
Incluso, la situación local difiere con la de otros distritos nacionales. Sin embargo, las autoridades provinciales se preparan para el arribo de un casi inevitable rebrote. Lo afirmó la ministra de Salud, Ana María Nadal, durante el acto por el 150 aniversario de Las Heras, el domingo.
Mendoza se prepara para un rebrote (Foto: Cristian Lozano)
En ese marco, la funcionaria dio a conocer cuál será la estrategia para combatir el incremento de positivos de coronavirus. "Rebrote vamos a tener en Mendoza y habrá aumento de casos asociado a una cuestión estacional, el invierno; trataremos de mantenernos en esta pausa epidemiológica lo que más podamos", indicó. Mientras tanto, la apuesta se fija en continuar con la vacunación, que aún no culmina dentro del personal de salud.
Una vez inmunizados los y las trabajadoras sanitarias, se avanzará en los siguientes grupos prioritarios: educación, seguridad y mayores de 60 años. "En todo el país y en Mendoza no pensamos que podremos prevenir una segunda ola, por lo tanto el objetivo de este año fundamentalmente será proteger a las personas que consumen más servicios de salud y más vulnerables frente a la enfermedad", puntualizó Nadal.
Sin embargo, la estrategia depende directamente de la disponibilidad de dosis, que ha sido menor a la proyectada a fines del año pasado. Entretanto, se reforzará el trabajo en la etapa de mitigación del virus: aumento de testeos, operativos de detección en zonas específicas, diagnósticos oportunos, aislamiento y frenar la cadena de transmisión de los positivos.