La Justicia investiga un accidente que sucedió este domingo por la tarde en un geriátrico de Godoy Cruz. El hecho sucedió cuando una anciana sufrió quemaduras en un 15% del cuerpo cuando se encontraba fumando en una silla de ruedas. Una enfermera la había dejado atada y, al parecer, la mujer se quedó dormida y se le cayó el cigarrillo sobre una manta. El caso causó "horror" en las autoridades. Esperan informes desde asilo.
El hecho se conoció pasadas las 19 cuando la víctima, María Montes, se encontraba alojada en el geriátrico privado de calle Tropero Sosa de Godoy Cruz.
Según se conoció de las declaraciones de la empleada que la atendió, la anciana se encontraba en la silla de ruedas cuando la sacó porque quería fumar. Al ser una paciente "inquieta", la dejó atada a la silla con una tela sintética y la había tapado con una manta por la fría jornada del domingo.
Luego, dicha enfermera se retiró porque debía atender a otros ancianos. Según los testimonios, la víctima se habría quedado dormida y por ese motivo se le cayó el cigarrillo encendido, lo que provocó que la manta se prendiera fuego.
Luego de ser rescatada, la mujer fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Lagomaggiore, donde le diagnosticaron quemaduras en un 15% del cuerpo de tipo A y AB. Tenía comprometido el dorso, el brazo izquierdo y parte de la cara. Por ese motivo, quedó internada en terapia intensiva.
Luego del hecho, los familiares de la lesionada se mostraron enfadados por la situación. Esto porque, desde que está internada en ese geriátrico desde el 4 de enero -necesita cuidados especiales por tener Parkinson-, es el segundo hecho que sufre. El primero de ellos, según la hija de 51 años, sucedió unos días atrás.
En esa ocasión, relató la familiar, se había quedado sola y se cayó en el baño. Dicho accidente, le provocó la fractura de cuatro costillas. Por ese motivo, desde la Justicia investigarán si existe una negligencia por parte de los cuidadores del lugar.
Por ese motivo, pedirán la documentación correspondiente y la historia clínica de la anciana, como así también ampliarán las declaraciones de los familiares y de los empleados del geriátrico.
Si bien llamó la atención la situación de que la mujer había quedado atada en la silla de ruedas, explicaron que está "aceptado como método terapéutico". Y agregaron: "Suena feo y parece una locura pero es un método médico".
La causa es investigada en la Oficina Fiscal N°4 de la Comisaría 27°.