domingo 31 jul 2022
Covid-19

¿Cómo y cuándo podrán vacunarse los mayores de 60 años en Mendoza?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2021 - 00:00

Desde que Argentina inició su campaña de vacunación, en Mendoza unas 8 mil personas ya recibieron la primera dosis de la rusa "Sputnik V". Todas ellas son miembros del área de salud menores de 60 años. Sin embargo, a partir de la aprobación de la ANMAT de su uso para mayores de esa edad, ese grupo de riesgo será incluido en el cronograma de inoculación.

En diálogo con Radio Andina (FM 90.1), la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló que entre lunes y martes de la semana próxima se completará la colocación de las once mil dosis iniciales que recibió la provincia. Con la autorización nacional, en estos días se vacunarán los primeros trabajadores sanitarios que superen los 60 años.

Sin embargo, todavía no hay definiciones en cuanto a cuándo podrán acceder a la Sputnik (u otra que reciba el país en el futuro), quienes no presten funciones en las áreas que el Gobierno marcó como prioritarias (salud, seguridad y educación). "Los mayores de 60 que no pertenecen a equipos de salud activos, deben seguir cuidándose y ojalá que pronto podamos anunciar cómo avanzará la vacunación en ese grupo etario, a medida que lleguen más dosis", especificó la funcionaria.

Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones (Foto: Yemel Fil)

Llegó la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Mendoza

En ese sentido, descartó que Mendoza implemente el sistema de preinscripción que funciona en la provincia de Buenos Aires. Para Aguilar, ese método "genera falsas expectativas", ya que "no tenemos fecha, porque dependemos de la entrega de nuevas dosis, lo cual es absolutamente dinámico en todo el mundo, en un contexto de escasez de vacunas y falta de disponibilidad de los laboratorios".

Sí adelantó que la vacunación masiva no se realizará en los centros de salud para evitar aglomeraciones y perjudicar el sistema de atención interno. "Será fuera de los establecimientos sanitarios, con turnos programados", destacó.

Si bien reiteró que en una situación pandémica "cualquier estrategia se derrumba", resaltó que el objetivo es, una vez inmunizado el personal esencial, avanzar sobre los grupos de riesgo. "Dependiendo de la cantidad de dosis, veremos si será en mayores de 60 o de 70 años", informó.

Aceptación y repercusión de la vacuna

Aguilar destacó que dentro del personal de salud, "la gran mayoría se quiere vacunar, y la aceptación es muy importante", teniendo en cuenta que la aplicación es voluntaria.

"La demanda es muy grande, sobre todo en las salas de internación Covid que no quieren volver a pasar por lo que pasaron en 2020. La gente tiene mucha esperanza y necesidad de encontrar parte de la solución en la vacuna, no solamente por lo sanitario, sino también por lo económico y lo educativo", manifestó.

Respecto a las dudas y algunas campañas en las redes sociales en contra de la vacuna rusa, Aguilar remarcó que "desde el punto de vista científico es una muy buena vacuna".

"Hay creencias populares de que nos van a poner un chip, que vas a quedar estéril, que te va a modificar el código genético e incluso me llegan esas consultas de colegas. Pero cuando les explicás y sacás dudas, la gran mayoría toma conciencia y quiere vacunarse", concluyó Aguilar. 

Escuchá la entrevista completa a Iris Aguilar

Te Puede Interesar