viernes 12 ago 2022
Educación

Clases presenciales: para el SUTE, "las escuelas no están en condiciones de empezar"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador adelantó algunos detalles en la conferencia de ayer: "En un aula no podrán haber 45 chicos, entonces se deberán dividir en turnos y días y esto lo complementarán con la tecnología. Vamos a trabajar con nuestros protocolos y el sentido común, más allá de los protocolos nacionales". Será uno de los temas que se tratarán junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su visita a Mendoza de este miércoles.

Sin embargo, desde el sindicato que nuclea a los y las trabajadoras de la educación ( SUTE) pusieron reparos frente al anuncio y aseguraron que "las escuelas de Mendoza no están en condiciones de empezar".

Lo afirmó la secretaria de Acción Social del gremio, Laura Espeche, en diálogo con Sitio Andino. La integrante de la comisión directiva aseveró que, tanto docentes como no docentes "somos los primeros que estamos para garantizar el derecho a la educación para todos/as, pero que el Gobierno nos diga con qué inversión, protocolos y personal prevé empezar para evitar un fracaso absoluto y un riesgo potencial de contagios (de Covid-19) para todas las familias".

Laura Espeche, secretaria de Acción Social de SUTE (Foto: gentileza)

En ese sentido, indicó que en la última paritaria no salarial (del 12 de enero) el SUTE pidió al Ejecutivo la conformación de una comisión mixta para ser parte del debate del retorno a la presencialidad, pero no recibieron respuesta. "Los y las trabajadoras tenemos mucho para decir, porque somos quienes estamos en las escuelas y conocemos la realidad: no hay alcohol, lavandina, sanitizantes, agua potable y falta personal", sostuvo.

Espeche anticipó que llevarán su propuesta y plantearán sus dudas en el próximo encuentro, programado para el 28 de enero. "Les mostraremos nuestros números e informes para que vean cómo estamos trabajando, y que no estamos dispuestos a tomar un riesgo innecesario si no están dadas las condiciones. Ni siquiera está garantizada la vacuna para todo el personal", completó.

Además, consideró que "tirarle la pelota al directivo es sacarse la responsabilidad de encima, mucho más cuando debe hacer malabares con los recursos que tiene, con un fondo fijo de $1.000 para adquirir los elementos de desinfección para escuelas de más de 600 estudiantes".

Pedido de audiencia con Trotta

Por otra parte, la representante del SUTE anticipó que presentarán el miércoles una carta al titular federal de la cartera educativa para solicitar una audiencia, en la cual "podamos contarle la situación en la que están las escuelas de Mendoza y hacer un reclamo a nivel nacional, porque el Gobierno manda prácticamente a los trabajadores a las escuelas a ciegas".

Asimismo, informó que de no ser recibidos por Trotta, se manifestarán en el lugar que asista para hacer visible su reclamo.



Te Puede Interesar