Entrevista por Radio Andina

Alós defendió la "corrección" del 20% en las retenciones vitivinícolas

Por Redacción de SITIO ANDINO

En el cierre de 2020, el Gobierno nacional modificó el esquema de retenciones para las economías regionales, medida que impactó en el vino a granel, fraccionado y mosto. Este viernes, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, dio detalles acerca de la nueva política y defendió las "correcciones" en los derechos de exportación.

En comunicación con el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina, el funcionario explicó los cambios. "Es un respaldo a una política pública y en particular el ministro viene implementando desde que asumió. Con el decreto 37/2019 se adecuó las retenciones a un nuevo esquema. Solo se incrementó maíz, trigo, soja y a las que economías regionales que no se les bajó, se les mantuvo", señaló.

Marcelo Alós.

"Durante 2020, casi todas las economías regionales produjeron y exportaron más. Son un sector que ha sido relegado durante mucho tiempo, y lo visualizamos como un sector estratégico, que genera empleo, arraigo y exportaciones", relató.

Asimismo, aseguró que "las economías regionales son uno de los motores de la economía argentina" y consideró que "con algunas políticas adicionales, se van a poner en el mismo lugar o más alto que la economía de la pampa húmeda, porque generan valor agregado".

"Tenemos que cuidar la responsabilidad fiscal, que no impacte en los precios internos y el tercer objetivo es generar arraigo en el territorio, empleo y valor agregado", resaltó.

En relación al esquema planteado para la vitivinicultura, Alós (que fue vicepresidente del INV), sostuvo que "no se redujo en el vino fraccionado, a granel y mosto, porque en octubre más que duplicaron los reintegros. Hubo un beneficio del más del 100% respecto de lo que venían recibiendo, y la corrección fue de menos del 20%".

"En el sector vitivinícola hay que mencionar toda la batería de créditos que se puso a disposición, la política de comercio exterior que se hace a través de Cancillería y la cuestión fitosanitaria, porque se triplicaron los fondos para lobesia botrana respecto a 2019", agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Te Puede Interesar