Entrevista por Radio Andina
Alós defendió la "corrección" del 20% en las retenciones vitivinícolas
Viernes, 8 de enero de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En el cierre de 2020, el Gobierno nacional modificó el esquema de retenciones para las economías regionales, medida que impactó en el vino a granel, fraccionado y mosto. Este viernes, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, dio detalles acerca de la nueva política y defendió las "correcciones" en los derechos de exportación.

En comunicación con el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina, el funcionario explicó los cambios. "Es un respaldo a una política pública y en particular el ministro viene implementando desde que asumió. Con el decreto 37/2019 se adecuó las retenciones a un nuevo esquema. Solo se incrementó maíz, trigo, soja y a las que economías regionales que no se les bajó, se les mantuvo", señaló.

Marcelo Alós.

"Durante 2020, casi todas las economías regionales produjeron y exportaron más. Son un sector que ha sido relegado durante mucho tiempo, y lo visualizamos como un sector estratégico, que genera empleo, arraigo y exportaciones", relató.

Asimismo, aseguró que "las economías regionales son uno de los motores de la economía argentina" y consideró que "con algunas políticas adicionales, se van a poner en el mismo lugar o más alto que la economía de la pampa húmeda, porque generan valor agregado".

"Tenemos que cuidar la responsabilidad fiscal, que no impacte en los precios internos y el tercer objetivo es generar arraigo en el territorio, empleo y valor agregado", resaltó.

En relación al esquema planteado para la vitivinicultura, Alós (que fue vicepresidente del INV), sostuvo que "no se redujo en el vino fraccionado, a granel y mosto, porque en octubre más que duplicaron los reintegros. Hubo un beneficio del más del 100% respecto de lo que venían recibiendo, y la corrección fue de menos del 20%".

"En el sector vitivinícola hay que mencionar toda la batería de créditos que se puso a disposición, la política de comercio exterior que se hace a través de Cancillería y la cuestión fitosanitaria, porque se triplicaron los fondos para lobesia botrana respecto a 2019", agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario