sábado 13 ago 2022
descongelamiento de tarifas

Sube la tarifa eléctrica: desde enero, los usuarios mendocinos pagarán hasta $900 más en promedio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 6 de enero de 2021 - 00:00

Con la llegada de enero y del nuevo año comenzó el descongelamiento de tarifas. El mismo día en que se confirma una suba del 39% del boleto del transporte público, el Ejecutivo provincial autorizó al Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a instrumentar un ajuste promedio del 30% a usuario final para todas las categorías que se había discutido en audiencia pública el 11 de diciembre último.

Entonces, a partir de los estudios de costos de las empresas concesionarias, el ente regulador había expuesto un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente local de la factura que determina ingresos de los prestadores (alrededor del 60%) que habitualmente impacta la mitad en los bolsillos de los usuarios. El anterior (16% en marzo del 2020) quedó en nada por la pandemia.

El decreto 6 del Ministerio de Infraestructura que lleva la firma del jefe de la cartera, Mario Isgró, y el gobernador Rodolfo Suarez, instruye al Epre a "poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias".Corolario de la determinación "del nivel de adecuación para cada distribuidora a partir del análisis del nivel de costos eficientes determinados en la RTO (Revisión Tarifaria Ordinaria) y una evaluación de su impacto real".

Ingresos no percibidos: la Nación paga

Otro ítem contemplado es, según Edemsa, Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, Edeste y otras prestadoras regionales, todo lo que dejaron de cobrar desde 2018, la última vez que se había autorizado una actualización tarifaria. El planteo, en contraste con la inflación, también había sido expuesto en la audiencia pública de diciembre.

Al respecto, el Ejecutivo provincial dejó la resolución en manos del Gobierno nacional, que prevé una suerte de asistencia financiera. 

"Para atender este ítem se tomará en cuenta el beneficio financiero que logre la distribuidora en los términos del Artículo 87 del Presupuesto Nacional, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, quedando condicionado el saldo a la consideración de oportunidad y conveniencia del Poder Concedente para su traslado a tarifa(Resolución de Directorio del EPRE N° 149/2020, Orden N° 42)", reza la medida. 

Tarifa: cuánto sube para cada categoría

En definitiva, según informó el Epre, "la adecuación tarifaria promedio para usuarios residenciales, que reprsentan 85% del total de la provincia" ronda el 30%. Pero además del VAD, también sube el cargo de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCE), utilizado para financiar la tarifa social a hogares con menor poder de pago, del 5% al 7,5%: el objetivo es extender a más usuarios el beneficio, que actualmente abarca aproximadamente 120 mil.

Al respecto "luego de haber ponderado la necesidad de asegurar la prestación del servicio en resguardo de los intereses y derechos de los usuarios, el Estado Provincial adoptó las medidas pertinentes tendientes a atender a la sustentabilidad del sistema desde una doble perspectiva: social para los usuarios vulnerables y en concordancia con las políticas de orden provincial y nacional", consignaron desde el organismo.

Como otros ajustes, el incremento es directamente proporcional al nivel de consumo bimestral. Así, para 4 de cada 10 usuarios activos (los que demandan menos de 300 kilovatios bimestrales) el impacto promedio será inferior al del resto de las categorías.

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh: 40% del total de usuarios de la provincia (217.096) recibirán un incremento promedio de $117 mensuales.
  • Consumos bimestrales de 300 kWh a 599 kWh: 171.930 usuarios ( 32% del total) pagarán en promedio unos $400 mensuales.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: a 155.656 clientes (29% del total en Mendoza) aplica una suba promedio del orden de los $900 mensuales.

Te Puede Interesar