"La solución a la Covid-19 es la vacunación", dijo la ministra Nadal tras colocarse la primera dosis de la Sputnik V

Por Florencia Rodriguez

Este martes comenzó oficialmente en Mendoza la vacunación contra la covid19 en el Hospital Lagomaggiore. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, fue una de las que se colocó la primera dosis de la Sputnik V junto a un grupo de 20 profesionales de la salud de ese hospital. La funcionaria aseguró que la vacunación es, sin dudas, "la solución" a esta enfermedad que ha causado 1.242 muertes en la provincia hasta el momento y pidió a la sociedad "no relajarse" en cuanto a los cuidados: "La pandemia no ha terminado, estamos en una pausa epidemiológica y hay que mantener las medidas sanitarias", dijo.

"De estas 300 mil dosis que llegaron al país, en Mendoza nos corresponden 11.100 dosis, han llegado 5.550 y en los próximos días llegarán las 5.550 que faltan. Estas corresponden a primeras dosis, es decir, que vamos a seguir vacunando con primeras dosis", comenzó a explicar la ministra Nadal.

"Esta vacuna tiene dos dosis, el intervalo mínimo de colocación entre ambas es de 21 días pero se puede vacunar desde los 21 días en adelante. Esperamos que las segundas dosis estén dentro de este periodo para poder seguir vacunando y agilizar el proceso porque mientras más personas vacunadas tengamos, mejor es nuestro pronóstico", sumó.

La ministra Nadal, la primera en recibir la vacuna Sputnik V en Mendoza. Fotos: Yemel Fil.

Quienes recibieron hoy la primera dosis ya forman parte de un sistema de vigilancia del Gobierno provincial que ya cuenta con procedimientos establecidos que tienen que ver con registros y consultas: "Ya hay planillas que se llenan para hacer el seguimiento y también como espacio de comunicación donde pueden expresar si experimentan efectos adversos que puedan tener las vacunas", señaló la titular de la cartera sanitaria de la provincia.

Sobre la distribución de las dosis que llegaron a Mendoza, Nadal indicó que comenzará este miércoles o el próximo lunes: "En esta primera instancia, la entrega será fundamentalmente a los hospitales públicos de la provincia y centros de salud con guardias porque vamos a considerar también como equipos de riesgo a todos aquellos/as profesionales que realicen guardias respiratorias", agregó.

El cronograma de prioridades para recibir la vacuna, contempla a los siguientes grupos: personal de salud, luego de seguridad y después personal estratégico (aquellos funcionarios/as que cumplen tareas estratégicas dentro del Gobierno).

"Luego, avanzaremos sobre la población mayor de 60 años y en última instancia, se vacunará a personas de 18 a 59 años que tengan enfermedades de base como obesidad y diabetes, entre otras", cerró.

Profesionales de Terapia Intensiva, los primeros/as en vacunarse hoy contra la covid19. Fotos: Yemel Fil.

Te Puede Interesar