Posiciones opuestas
Paritarias: del "logro histórico" de Ampros a la amenaza de no iniciar clases del SUTE
Domingo, 27 de diciembre de 2020
Por: Facundo La Rosa

Con la aceptación de Ampros, el Gobierno provincial dio por cerradas las paritarias 2020/2021, sellando convenios con 14 de los 17 sectores estatales que se sentaron a negociar. La propuesta contempla una suma fija anual de $54.000 (pagadera en 12 cuotas, no remunerativa ni bonificable) y un aumento al básico del 20%, dividido en tres tramos, con cláusula de revisión según la evolución del IPC/Indec.

Ampros también aceptó la oferta del Gobierno, que dio por cerrada las paritarias

Por su parte, cada gremio convino ciertas mejoras en las condiciones laborales propias de cada área. La secretaria general de la asociación que nuclea a los/as profesionales de la Salud, Isabel Del Pópolo, destacó el "logro histórico a nivel país" que representó la disminución del aporte del Impuesto a las Ganancias, que a partir de ahora tributará sobre el 60% del salario.

Isabel Del Pópolo, titular de Ampros

Desde el sindicato consideran que el gravamen "altamente distorsivo", que indirectamente provoca pérdida del poder adquisitivo del sueldo, generó renuncias y migración del recurso humano en la salud pública durante la pandemia.

También la dirigente de Ampros valoró como un "hito" el pase a planta interina de prestadores, contratados y otras modalidades, "con un cronograma que haremos respetar en tiempo y forma"; así como el reconocimiento de los y las licenciadas en enfermería como profesionales de la salud.

Peligra el inicio de clases

Del lado opuesto se ubica el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que por mandato del plenario provincial rechazó la propuesta del Ejecutivo y votó un plan de lucha que incluye movilizaciones, ollas populares, acampes, cortes y la posibilidad de un paro de actividades para el inicio de clases de 2021.

"Insistiremos con la reapertura de la paritaria que el Gobierno cerró unilateralmente, para que se siente a discutir seriamente el salario de 2020, ya que usaron la paritaria de este año para negociar las condiciones del próximo, consolidando una pérdida de prácticamente el 30% (del poder adquisitivo), que no se recupera con el aumento ofrecido, que además es en gran parte en negro", detalló, en diálogo con Sitio Andino, el secretario general del sindicato, Sebastián Henríquez.

El gremio encabezó una panfleteada en la Ciudad el pasado jueves como parte del plan de lucha (Foto: Yemel Fil)

En ese sentido, se quejó que Mendoza "es una de las tres provincias que cierra el año sin dar aumento salarial y sin dar respuesta a nada en paritaria en todo 2020".

En cuanto al futuro del Frente de Unidad Estatal, que el SUTE conforma junto a otros gremios que sí aceptaron la pauta del gobierno (como ATE), Henríquez rechazó que exista un quiebre interno, sino que "cada sindicato tuvo su mecanismo para decidir democráticamente y somos respetuosos de lo que se definió".

"Hay diferencias pero eso no nos impidió unirnos y seguiremos apostando a la unidad de todos los sectores estatales", resaltó. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario