Negociaciones salariales
Ampros también aceptó la oferta del Gobierno, que dio por cerrada las paritarias
Miércoles, 23 de diciembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El último sector estatal que restaba conocer la respuesta a la oferta salarial del Gobierno -los profesionales de la Salud nucleados en Ampros- aceptó la propuesta, por lo tanto el Ejecutivo dio por cerrada la paritaria 2021, habiendo logrado el consenso con 14 de las 17 áreas dependientes del Estado.

El ofrecimiento es similar al aceptado por ATE, APOC, UPCN y el gremio de Funcionarios Judiciales; y rechazado por SUTE, UPJCM y los empleados Judiciales, aunque con algunas particularidades correspondientes al sector.

Se trata del pago de una suma anual de 54.000 pesos, no remunerativos ni bonificables, divididos en ocho cuotas: de enero a agosto de 4.000 pesos; septiembre y octubre 5.000 pesos; noviembre y diciembre 6.000 pesos. La Comisión Negociadora trabajará el blanqueo de este incremento a partir de marzo.

Además, contempla un incremento del 20% de la asignación de clase vigente al 30/11/2020 en tres tramos: marzo (7%), julio (7%) y octubre (6%), no acumulables. En marzo y noviembre de 2021 se analizará la propuesta con respecto a la inflación del INDEC.

En tanto, respecto al Impuesto a las Ganancias, el Ejecutivo aceptó cambiar la base de cálculo, que pasará de tributar sobre el 100% del bruto, al 60%, lo que producirá una baja en la escala o categoría del tributo.

Lo acordado también incluye propuestas para los contratados y prestadores y sobre los pases a planta y el paso de los licenciados en Enfermería del Régimen salarial 15 al 27, en el término de cuatro años de manera proporcional cada año, siguiendo el criterio de mayor antigüedad.

Conformidad del Gobierno

Tras suscribir el acuerdo con Ampros, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, hizo un balance del proceso paritario abierto este año y se mostró conforme con el resultado.

"La mayoría de los regímenes que representan a los trabajadores ha aceptado la propuesta del Gobierno, esto es, sobre más de 17 regímenes 14 aceptaron la oferta salarial, y sólo tres sostuvieron una respuesta negativa al respecto", sostuvo.

Ignacio Barbeira (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

"El resultado de este proceso es fruto de una gestión compartida entre el Gobernador, el ministro de Gobierno, el ministro de Hacienda, así como del resto del Gabinete, quienes, a pesar de las dificultades observadas en los recursos de la Provincia durante el año, apostaron siempre al diálogo y a nunca cortar el vínculo con los distintos representantes gremiales, con honestidad en todo este tramo y con responsabilidad en el ofrecimiento acercado a la mesa de negociación", destacó el funcionario.

De este modo, dio por cerrada la negociación, por lo que se prevé que a los sectores que no lograron un acuerdo, se les otorgará el aumento vía decreto. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario