miércoles 6 jul 2022
Ética pública

Por "Ficha Limpia", crean un registro de antecedentes penales de funcionarios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de diciembre de 2020 - 00:00

Luego de la sanción en la Legislatura de la denominada ley de "Ficha Limpia", que modificó la Ley Orgánica de Partidos Políticos de Mendoza para prohibir el acceso a cargos públicos a personas que cuenten con sentencias en primera instancia por diversos delitos, la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública decidió crear un Registro Electrónico de Antecedentes Penales.

Así lo definió el auditor general del organismo, Gabriel Balsells Miró, en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. En el registro constarán las nóminas de los funcionarios obligados a la presentación de la certificación dispuesta por la ley.

Por otra parte, dispuso que los encargados del padrón de cada organismo del sector público provincial y municipal, deberán informar las nuevas designaciones de funcionarios y recordarles a éstos el cumplimiento de sus obligaciones con la Oficina de Ética Pública.

En tanto, a los funcionarios con facultades para designar agentes públicos, Balsells Miró recomienda incluir en los actos formales la obligación de cumplir con los recaudos de ficha limpia.

Cabe recordar que la normativa, la primera de estas características tratada en una legislatura provincial, fue promulgada el pasado 10 de diciembre por el gobernador Suarez, que en la ocasión destacó el "avance enorme en materia institucional, que abarca a todos los poderes del Estado, y forma parte de la esencia del fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública".

Te Puede Interesar