Tercera jornada
Coloquio industrial: empresarios de Cuyo analizaron la economía y la competitividad
Miércoles, 28 de octubre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este miércoles se llevó a cabo la tercera jornada del "Primer Coloquio Industrial de la Región Cuyo", que contó con la participación de empresarios y dirigentes de las tres provincias. En esta oportunidad, se abordó la temática "Economía y competitividad".

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, quien remarcó la necesidad de articular regionalmente aprovechando "el muy fuerte potencial productivo, con un clima y un suelo que permite mayor sanidad y protección para los productos agrícolas".

Foto: Captura de Youtube

En cuanto a la agenda común de las provincias, destacó que junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se trabaja en retomar el derogado decreto 814, de contribuciones patronales, lo cual tildó de "fundamental para lograr un desarrollo regional" en materia de energías renovables, logística (rutas, conectividad, trenes), promoción del comercio exterior de la región y economía del conocimiento.

Tras la exposición de Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial de San Juan, la directora de Eco Go Consultores, Marina Dal Poggetto, hizo un repaso del contexto macroeconómico argentino, brindando un panorama poco alentador.

"Argentina se caracteriza por tener una tendencia de crecimiento muy mediocre desde 1970 hasta hoy; y una enorme volatilidad, con un récord en cantidad de crisis financieras en los últimos 50 años", expresó la especialista

Badaloni: "Enfrentamos desafíos del siglo XXI con instituciones del siglo XX"

Pensando en una solución, planteó que "si no hay un ordenamiento de la política, es muy difícil pensar en un ordenamiento de la macroeconomía, en un contexto donde lo que está generando la dinámica cambiaria y financiera -por un lado- es el agujero fiscal, pero fundamentalmente es que los precios de los activos que se acaban de reestructurar no tienen piso".

Por último, señaló que para que las economías regionales puedan desarrollarse "necesitan estabilidad macroeconómica", para lo cual propuso un consenso político para diagrama un plan de estabilización.

El mendocino Alejandro Trapé, director del Centro de investigación y vinculación económica de la FCE UNCuyo, también puso el énfasis en la construcción de un consenso entre gobierno y empresarios para salir de la crisis, que se acentuó por la pandemia.

Señaló que la competitividad de la industria está atada a los factores exógenos a los empresarios, que son el tipo de cambio, el costo laboral y la presión impositiva.

En cada uno de esos ítems ubicó a la Argentina entre la peor posicionada en el planeta, lo que afecta directamente la inversión neta, que en diez años "ha sido cero", analizó.

Vaquié: "Las economías de Cuyo son complementarias; hay que buscar una agenda común"

En tanto, marcó que en Mendoza "los sectores transables (agricultura, minería e industria) han bajado y los servicios han crecido". "La economía mendocina se ha desbalanceado, cambiándole la fisionomía", manifestó.

El presidente de Industrial Cerro Blanco, el sanjuanino Gustavo Fernández, fue más duro y responsabilizó a la política del "movimiento pendular que atraviesa el país en las últimas décadas, que tanto mal nos está haciendo". Por eso, propuso "dejar de lado las ideologías y tomar la senda del diálogo entre Nación y gobernadores, que deben marcar la cancha: moderación, defensa de la propiedad privada, defensa de la seguridad jurídica, para garantizar las inversiones".

Apuntó a la minería para mejorar las condiciones a nivel nacional. Dijo que en ese rubro "el 35% del valor exportable se queda en impuestos nacionales, y tiene capacidad de exportar cinco veces más lo que genera en salida de divisas".

El ingeniero industrial de San Luis, Martín André, cerró el panel. La cuarta y última jornada, que comenzará este jueves a las 17, será la de mayor peso político. Participarán los gobernadores de las tres provincias cuyanas, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otros.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario