domingo 7 ago 2022
Mendoza

Cayó el primer granizo de la temporada: zona Sur, Valle de Uco y Este, las más afectadas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de octubre de 2020 - 00:00

Las primeras tormentas de granizo de la temporada 2020-21 castigaron a tres oasis productivos de Mendoza. Frente al riesgo, se activó el sistema de mitigación con aviones y generadores tierra-aire de ioduro de plata, pese a lo cual la contingencia afectó a una amplia superficie productiva del Sur, Valle de Uco y parte de la zona Este .

Según el parte oficial de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas), en el sur las aeronaves comenzaron su trabajo minutos antes de las 14 del sábado y a las 8 de este domingo continuaban en vuelo. En el noreste la siembra se extendió entre las 20.30 y 23 de ayer, mientras que los generadores del Valle de Uco estuvieron activos 9 horas durante la tarde y noche del sábado.

De un primer análisis comparativo de los técnicos de la Dirección surge que la corriente climática de La Niña típica del año ya deja su huella. Es que a esta altura de octubre de 2019 se habían registrado al menos 3 tormentas, mientras que las de este fin de semana son las primeras del nuevo ciclo que se advierte más seco que los anteriores.

Durante la semana entrante, los profesionales del área saldrán a recorrer las distintas zonas para empezar a delinear un panorama de la afectación real por superficie en los distintos tipos de cultivos.

Por zonas

En el Sur, los distritos más afectados por el meteoro y lluvias fuertes fueron San Rafael, Jaime Prats, Cuadro Benegas, Rama Caída, Las Malvinas, Cañada Seca y Villa Atuel. También precipitó sobre zonas cultivadas de San Pedro del Atuel y General Alvear.

En la región Centro los tres departamentos sintieron el impacto sobre áreas productivas. Concretamente en El Zampal, La Arboleda y El Zampalito (Tupungato), y en la ciudad cabecera de Tunuyán y El Totoral. Por su parte, en San Carlos lo sufrieron distintas fincas de La Consulta, Eugenio Bustos y Villa San Carlos.

En el Noreste, de acuerdo a la información de los radares sólo Junin se mantuvo a salvo. El granizo precipitó en Santa Rosa y Ñacuñan y en los parajes sur y norte de La Paz. También en Nueva California y El Divisadero (San Martín), el sur de Rivadavia y algunos puntos al norte y este de Lavalle.

Heladas: se abre el registro de denuncias

Desde mañana lunes 26 se abre el registro de denuncias para que los productores afectados puedan hacer sus denuncias de daños ocasionados por las heladas de fines de setiembre y principios de octubre. 

Para eso tendrán diez días hábiles, a través del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar. También podrán hacerlo presencialmente, con llamado previo para un turno, en las distintas delegaciones de Contingencias en toda la provincia.

Cabe recordar que luego de registarse las heladas, se iniciaron los primeros peritajes durante los 20 días siguientes. Los resultados, en base a las denuncias ingresadas, determinarán, si las pérdidas superaron el 50%, los montos correspondientes al pago del Seguro agrícola. 


Te Puede Interesar