viernes 12 ago 2022
Almuerzo de las Fuerzas Vivas

Suarez: "En Mendoza hemos tenido más apertura de la economía que en el resto del país"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2020 - 00:00

El gobernador Rodolfo Suarez participó este sábado del tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En el marco de la modalidad virtual adoptada para el evento el mandatario brindó un discurso a través de videoconferencia en el que destacó la inversión en el sur provincial para el combate de la pandemia de coronavirus y se refirió a la situación de obras, programas y proyectos estratégicos para el desarrollo económico del departamento y de la región.

"Siempre es clarificante escuchar a las cámaras territoriales para darnos cuenta si estamos de acuerdo en unos temas y si en otros disentimos. Coincido en la mayoría de los términos vertidos por Nicolás (Martínez), salvo en hacer tanto hincapié en un reclamo exclusivamente al Gobierno provincial cuando es sabido que tantos los gobiernos nacional y municipal tienen muchas responsabilidades en los temas a que ha hecho referencia y no he escuchado un reclamo a las autoridades nacionales y municipales"; comenzó señalando Suarez respecto del discurso del presidente de la Cámara.

El mandatario mendocino sostuvo que "el impacto transversal que la pandemia está produciendo en la vida social y económica ha creado un marco de incertidumbre que no reviste antecedentes ni en San Rafael ni en Mendoza ni en el mundo".

Resaltó que la atención prioritaria de la emergencia sanitaria junto con la caída de la actividad económica "son resultados que vienen a agravar los efectos de arrastre de una economía enferma desde hace muchísimos años en el país".

En este sentido sostuvo que el escenario se vuelve más conflictivo con la "discrecionalidad de los recursos distribuidos a las provincias por la Nación, cuyos criterios aleatorios le quitan previsibilidad a la planificación de las asignaciones en el ámbito local".

"Con una economía significativamente más chica tenemos que sostener la prestación de muchos más servicios. De esta manera, el desafío prioritario del Estado provincial es ir creando certezas posibles basadas en la austeridad extrema y en la administración eficiente de los recursos", sostuvo.

El desafío inmediato que tenemos es que la nueva pobreza no se trasforme en pobreza estructural.

Haciendo referencia a la situación sanitaria, Suarez sostuvo que "la zona Sur es la segunda en participación dentro de la distribución del presupuesto en Salud de la provincia" y destacó las inversiones en la región para hacer frente la pandemia.

"En la distribución de refuerzos financieros originados por la emergencia económica, se ha destinado a la región sur un 8% de los recursos totales que ha recibido la provincia que significa $ 197 millones", subrayó.

"Nadie puede aventurar hoy cuanto va a durar la pandemia, de manera que estamos ante un conflicto de consecuencias múltiples que trasciende el mero enfoque sanitario y nos obliga a aprender a convivir con el virus, mitigando sus efectos porque no se puede poner la vida en suspenso indeterminadamente", consideró y remarcó que "por eso en Mendoza durante este tiempo y en la medida que el sistema sanitario lo ha ido permitiendo, hemos procurado tener más apertura de la economía de lo que se ha visto en el resto del país".

Defendió la limitación de circulación según la terminación del DNI y dijo que "fue una medida inteligente que se está copiando en muchas provincias y que ha permitido tener la economía abierta".

Por otra parte Suarez afirmó que "tenemos la firme vocación de promover más aún al sector privado, proveyéndolos de buenas condiciones para que las actividades se desenvuelvan en todo su potencial. A eso responde el programa de incentivos a través del recorte del 50% de Ingresos Brutos a 55 actividades, junto con los recortes fiscales para el recupero de la producción hidrocarburífera, tal como establece proyecto de Presupuesto 2021".

Asimismo bregó por poder lograr "consensos amplios y consistentes" que "contribuyen a dinamizar las soluciones" y resaltó la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social.

"La grieta le puede servir a la especulación de algunos sectores, pero nunca le puede servir al conjunto del pueblo. La concertación es la única salida viable. Los consensos públicos son una muestra de fortaleza, no de un gobierno circunstancial sino de una sociedad que busca ser mejor frente a las dificultades", advirtió.

Hizo un repaso por las políticas publicas e iniciativas impulsadas durante este prime año de su gestión y sostuvo que "tenemos que desarrollar políticas de crecimiento y desarrollo más audaces que las que teníamos antes de la pandemia".

Respecto a las obras de infraestructura estratégicas que proyecta la provincia, Suarez dijo que "con Portezuelo del Viento y El Baqueano queremos recuperar el círculo virtuoso de construcción de represas hidroeléctricas en Mendoza que se mantuvo por 40 años haciendo una represa cada 5 años, hasta que se detuvo en 1994"

En este sentido consideró que "Portezuelo viene demostrando la tenacidad mendocina. Me ocupo personalmente del tema cada vez que estoy con el Presidente o sus ministros".

También hizo referencia al gasoducto GASANDES, a la reparación del Aeropuerto de San Rafael, al Paso Las Leñas y al Acueducto Monte Comán - La Horqueta como iniciativas a concretar.

En cuanto al turismo el gobernador planteó que "con la llegada del primer avión a Mendoza luego de siete meses de inactividad aérea comercial en el país, hemos demostrado nuestro interés para restablecer la conectividad para recuperar el turismo. San Rafael merece que la identidad cultural y social que tiene hace décadas sea reconocida y potenciada desde Mendoza".

El Estado es esencial en épocas de emergencia y nosotros nos hemos hecho cargo de esa obligación en toda su dimensión, como corresponde. Pero el sector privado será esencial para salir de la crisis. Nos tenemos que ayudar mutuamente, tenemos que tener la misma agenda orientada a la defensa del bien común.

Te Puede Interesar