miércoles 5 oct 2022
Pandemia

Tras 7 meses, reabre el aeropuerto con un vuelo a Buenos Aires y 3 aerolíneas habilitadas

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22 de octubre de 2020 - 00:00

Tres días después de lo previsto en un principio, finalmente desde hoy jueves a las 6 AM la Aeroestación Francisco Gabrielli reabre sus puertas para volver a operar. Atrás queda el parate de siete meses, y aunque inicialmente un promedio de 2 vuelos entre Mendoza y Buenos Aires sólo para trabajadores, dispara la expectativa de una gradual reactivación del mercado aerocomercial de la mano de 3 compañías.

La terminal mendocina está en el Top 5 de las primeras que retoman la actividad conectadas con Ezeiza. El primer vuelo, según el programa de Aeropuertos Argentina 2000, corresponde a la ruta Buenos Aires-Jujuy y tocará suelo norteño a las 7,15, mientras se espera el arribo de un Boeing 737-800 de Aerolíneas-Austral a El Plumerillo a las 8: el mismo que llevará a los mendocinos a Capital Federal con despegue previsto a las 9.

Si bien adhiere a normas internacionales para operar, desde el grupo concesionario del aeropuerto reconocieron que hasta el  miércoles esperaban contar con el protocolo oficial de la Provincia para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Lo cierto es que los horarios de partida y arribo estarán lo suficientemente espaciados como para evitar aglomeraciones, y el nivel de reservas ronda el 60%, según información brindada a Sitio Andino .

La programación está definida hasta el 1 de noviembre. Por lo pronto, el vuelo del jueves a cargo de AA tiene 70 asientos vendidos, poco más del 40% de la capacidad del Boeing, un dato relativo si se consideran las restricciones impuestas a quienes pueden viajar, a lo que tendrán que adaptarse las 3 aerolíneas habilitadas.

La semana pasada se había fijado el lunes 19 como la fecha en que volverían los vuelos, que se postergó ante algunos planteos de los gremios aeronáuticos a las autoridades de las terminales y de Aerolíneas Argentinas respecto de los controles sanitarios obligaron a postergar la decisión. En cuanto a la planificación comercial, según Sergio Rinaldo, responsable de la región Oeste de AA 2000 "está todo listo para volver a abrir y ya hay un listado de vuelos programados, aunque dependerán del nivel del ocupación de los mismos para saber si se llevan a cabo o se concentrarán".

El programa hasta noviembre y las aerolíneas habilitadas 

Aerolíneas Argentinas- Austral es la punta de lanza de esta nueva etapa que arranca con una frecuencia diaria. Sin embargo, hay otras dos aerolíneas habilitadas: Jetsmart y Fly Bondi, protagonistas de la ola low cost de los últimos años y de la "política de cielos abiertos" impulsada hasta 2019.

¿Cómo son las frecuencias? La mayoría de las jornadas prevén 1 vuelo, salvo el sábado 24 (vacante), de acuerdo al programa ya diseñado hasta el 1 de noviembre. El próximo lunes 26 de octubre promete ser el más intenso, con 3 frecuencias, y en adelante se alternarán de 1 a 2 salidas diarias. 

"La empresa presentó a Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) su programación de vuelos el jueves pasado para ser validada. Algunas provincias ponen condiciones difíciles de cumplir a esta altura como el PCR con 72 horas de anticipación", señalaron a Sitio Andino desde Jetsmart, que ya tiene una salida programada de Mendoza a Ezeiza el viernes 23, dentro de las dos autorizadas para ese día. 

El gerente general de la compañía, Gonzalo Corral, había anticipado a comienzos de la semana que uno de los primeros destinos que se pretendía retomar era Mendoza. Y, de igual modo, mantener el resto de las rutas explotadas hasta antes de la irrupción de la pandemia. 

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