viernes 29 jul 2022
En la Legislatura

La DGE presentó su presupuesto: "Nos queda un 3,5% de alumnos desconectados"

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En ese sentido, señaló que al inicio del ciclo lectivo "teníamos 17.000 niños desconectados tecnológicamente, hoy nos queda un 3.5%, que no están desconectados necesariamente de manera pedagógica, ya que se llega a ellos con cuadernillos y fotocopias".

Por tal motivo, anunció que "uno de los pilares de la gestión 2021 será la red de apoyo a las trayectorias educativas", remarcando que la desconexión no está relacionada enteramente con lo tecnológico, sino que también con cuestiones socioculturales de cada estudiante. Recordó que se han habilitado a lo largo de la provincia 109 puntos de conectividad Wifi.

Para el acompañamiento al alumnado, el funcionario destacó que se trabaja articuladamente con diferentes universidades "no sólo para este año, sino también para el próximo, sobre todo con el último año de secundaria".

En cuanto a cómo se retornará a clases el próximo ciclo lectivo, adelantó que será bajo la bimodalidad, "con la inversión necesaria para los protocolos por el Covid-19, fortaleciendo el seguimiento de las trayectorias de aquellos niños y niñas que presentaron dificultades".

Thomas valoró además el rol de los docentes en la pandemia. "Se pusieron la educación al hombro, como lo hicieron siempre, la sociedad lo vio, hoy los chicos están escolarizados gracias al gran esfuerzo de los docentes, directivos, supervisores", planteó.

El titular de la DGE y el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola, estuvieron a cargo de la presentación (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

No obstante, indicó que en estos meses "se pudo apreciar que el espacio escuela es distinto a la casa, que no iguala condiciones y que el Estado debe suplir en las casas otros componentes, como la conectividad, acompañamiento pedagógico, infraestructura". 

"La brecha se aumenta ya que no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos es sus hogares", completó

Por otra parte, puntualizó que de 70 mil bolsones de mercadería que se entregaban a principio de año desde las escuelas, se aumentó a 110 mil mensuales.

Thomas aseguró que en 2020 "nos basamos en seis ejes de gestión: quitar la brecha; lograr la comprensión lectora, repartir el libro, que era algo que se quería lograr y esto facilitó la tarea del trabajo este año; la innovación pedagógica, que llegó abruptamente de la mano de la pandemia; la jerarquización del docente, ponerlo en el centro del sistema, y la pandemia lo dejó en ese lugar; y el uso eficiente del recurso".

Los números del Presupuesto

El total presupuestado para el próximo año por la DGE, asciende a $48.296.395.822, de los cuales más del 93% se destina a sueldos de personal y transferencias para el sector privado de la educación, mientras que el resto al funcionamiento de las escuelas.

En lo concerniente a inversión educativa por fuera del Presupuesto de la DGE, está prevista una inversión del orden de los $1.864.955.139, lo que representa un 68% más respecto al año en curso. De ese total, para Infraestructura Social y Básica se prevén $1.349.953.118 (76% más que en 2020); en materia de subsidio al transporte público, $215.000.000 (40% más que en 2020), y para conectividad de escuelas por Red ONE, $300.000.000, un 59% más que para este año.

Según indicó Thomas, en 2021 se continuará con los servicios de merienda, transporte escolar, recargas de Zeppelin (gas), Red Wan, y fondos para abonos, comedor, etc. Adicionalmente, se invertirán 65 millones de pesos en Mendoza Educa, 50 millones de pesos en soluciones de conectividad, y en un fondo extraordinario de limpieza post pandemia.

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