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Efecto inflación: el Día de la Madre dejó menos cantidades, pero el gasto creció 48,5%

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Por Sección Economía 19 de octubre de 2020 - 00:00

Menos unidades, tickets más elevados, el típico efecto del encarecimiento de precios que se vió reflejado en las ventas para el Día de la Madre en Mendoza. En tal sentido, según el relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) hasta el sábado 17 los comercios minoristas vendieron, en cantidad, 27,15 % menos que el año pasado.

Pero fue un menos por más. Es que el ticket promedio resultó de $1.634, un 48,54 % por arriba del valor promedio registrado el año pasado ($ 1.100), y a priori ya se ubicaba incluso por encima del gasto registrado para el Día del Padre.

Para la FEM, este balance para los comerciantes "fue multicausal". Junto a la prohibición de reuniones familiares, lo atribuyó a "faltantes de mercadería sobre todo de productos importados" como el caso de artículos electrónicos, electrodomésticos y ciertos modelos de celulares". Y la lista sigue con la caída del poder adquisitivo, el alto nivel de endeudamiento, y el temor a que la crisis económica se agrave en los hogares".

A propósito de incertidumbre en medio de la pandemia, el relevamiento de la FEM también lo refleja: si bien el 20 % de los consultados esperaba este resultado, un 70 % confiaba en tener más actividad.

Los rubros más elegidos y los menos favorecidos

Pese a una merma del 20,53% en unidades, Ropa y Artículos Deportivos fue uno de los rubros más elegidos como regalo. El marcado incremento de precios de las zapatillas fue un indicador, con lo cual, de acuerdo al análisis, "algunos clientes optaron por prendas deportivas menos onerosas".  

Además, otros ramos con menos caídas interanuales fueron Servicios de Estética, Belleza y Relajación (-12,51 %) y Gastronomía y Restaurantes (-17,45 %), en un contexto especial por las restricciones a las reuniones familiares y con algunas promociones en el radio céntrico a partir de compras mínimas.

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-39,72 %), Calzados y Marroquinería (-38,26 %), Artículos de Computación, Celulares, Artículos Electrónicos y Electrodomésticos (-32,75 %). En el caso de indumentaria, uno de los sectores con mayor cantidad de locales, sufrió una caída del 28,29 %.

Alcance del relevamiento

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza desde el jueves 15 hasta el sábado 17 del corriente. El universo no fue taxativo, ya que incluyó a comercios pymes de cámaras adheridas a FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia, sin abarcar a grandes cadenas.

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