viernes 2 dic 2022
entrevista por Radio Andina

"El universo pyme está ahogado hoy, no soporta esta carga tributaria"

Por Redacción de SITIO ANDINO 15 de octubre de 2020 - 00:00

Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), afirmó este jueves en diálogo con Radio Andina que el sector de la pequeña y mediana empresa en el país se encuentra actualmente ahogado por la falta de financiamiento y por la gran carga tributaria.

En diálogo con el programa "Nada Simple", el empresario resaltó que "el universo Pyme genera 7 millones de empleos y 4 millones más de monotributistas y autónomos. Es el 65 o 70 por ciento del empleo de la Nación".

Afirmó que en argentina hay mucha iniciativa pero "está muy castigada por el tema impositivo" y agregó que "el universo Pyme es el que te genera el empleo y está totalmente desfinanciado".

Respeto al tema impositivo sostuvo que el problema se da no solamente en el costo del tributo sino también en el tiempo de gestión que demandan los trámites.

"Tenemos muchísimos impuestos. Hoy la economía informal está por el encima del 50%, esto significa que el sistema no soporta esta carga tributaria. Hay que bajar la carga tributaria, sobre todo para el universo pyme, pero también simplificar el trámite que es gran parte de la complicación, que haya una sola ventanilla y en un día pago los impuestos", señaló.

Por otro lado detalló que el sector pyme genera el 42% del PBI, el Estado es el 45% y las compañías grandes es el 13%.

Si vos sacás al Estado de la ecuación, las pymes es el 75% del sector privado, es enorme. Ese universo está ahogado hoy. Para empezar no tiene financiamiento, tiene que haber un financiamiento mucho más holgado para el universo que genera empleo y riqueza. Todo el financiamiento que recibimos es el 1,5% del PBI, cuando nosotros generamos el 42%. Sigue con la presión tributaria que es bestial.

Por último hizo hincapié también en el problema del actual régimen laboral. "Las pymes, que estamos ahogadas por la presión tributaria y sin financiamiento, estamos pagando casi dos sueldos, uno en mano al empleado y otro al Estado por la productividad de una persona".

Escuchá la entrevista completa a Alejandro Bestani:

Te Puede Interesar