jueves 4 ago 2022
Nueva estrategia de ventas

Las "ofertas" que YPF lanza por compra anticipada, previo a la nueva suba de combustibles

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14 de octubre de 2020 - 00:00

Se llama "pre-compra" y permite ahorrar hasta 15% respecto de los valores actuales en las estaciones de servicio. Es la nueva estrategia que acaba de estrenar YPF para incentivar las ventas de sus combustibles en medio del reacomodamiento de precios que promete otro ajuste para el fin de semana.

Es, en términos simples, la posibilidad de adquirir x volumen de nafta o gasoil más barato, a cambio de su entrega a 30 días. Toda una apuesta a sostener la demanda a partir de la tentación de "ganarle a la inflación". ¿Cuánto? Por ejemplo, sobre el precio vigente de la premium o Infinia ($64), el comprador, aunque deberá esperar un mes para cargar, paga sólo $54 por litro. Una ventaja, si se tiene en cuenta que en el medio el nuevo aumento será del 3,5%.

Desde la compañía la definen como una "innovadora forma de comprar" a la modalidad que está  en fase de "prueba piloto" para testear los sistemas informáticos (sólo es para pago por medios electrónicos y código QR) y el nivel de respuesta de los consumidores. Por lo pronto, arrancó esta semana sólo para el AMBA, y en función de los resultados irá extendiéndose su aplicación a otras provincias como Mendoza.  

El test implica algunas condiciones: una compra mínima de $1.000, por lo que, con el descuento del 15%, el desembolso efectivo es de $850, y un tope de $50 mil.

Entre los expendedores hay expectativa, a la espera de que el mercado local termine de sumarse. Es al menos lo que manifiestan desde Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) luego de notificarse de un comunicado emitido por YPF al respecto sobre el filo de la semana corta.

"Indudablemente es una estrategia para impulsar las ventas, porque la actividad sigue retraída en la coyuntura actual. En ese sentido, como en muchas otras decisiones, es esperable que YPF marque tendencia y ante los primeros resultados favorables el resto de las compañías busquen sumarse", analizó al respecto el gerente de Amena, Gustavo Truffini.

Una apuesta antes del aumento

"Una buena idea para incentivar la demanda de combustibles en este momento a partir de la posibilidad de que los consumidores puedan "cubrirse" de futuras subas", analiza un conocedor del mercado en relación a la iniciativa que ya tiene su sitio propio (www.precompra.ypf) al que hay que ingresar datos personales y de la cuenta de donde se debitará la transacción. Y hasta un slogan motivador: "Comprá hoy el combustible que planeas usar mañana" en medio del movimiento de precios que está volviéndose periódico luego del descongelamiento inicial durante la cuarentena.

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que impacta directo en el precio final al público, había sido diferida por decisión del Gobierno nacional hasta el 15 de octubre. Por lo que se descarta que se verá reflejado en las pizarras de las estaciones de servicio a partir de las 0 del viernes 16 o ya el fin de semana, en el orden del 3,5%.  

De ahí que la estrategia de la petrolera de bandera no es casual. Busca, en medio de la crisis de consumo que no termina de revertirse en medio de la pandemia, reforzar el concepto de que en cierto modo "se le puede ganar" a la inflación potencial, o amortiguar el impacto. Aunque por el momento consiste en un "colchón" limitado a los automovilistas porteños, es una apuesta que pronto se espera que llegue a las estaciones YPF de Mendoza.


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