Por: Gabriel Piconero (*)
¿Cómo financiar una Pyme con el sistema de Crowd­fun­ding?
Jueves, 8 de octubre de 2020
Por: Entorno Pyme

 Si no hay a quien acu­dir pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to pa­ra un proyecto, hay una bue­na noticia: las pla­ta­for­mas de crowd­fun­ding pue­den ayu­dar. Son he­rra­mien­tas sen­ci­llas y se ac­ce­de a ellas des­de la Web. Per­mi­ten con­se­guir di­ne­ro cuan­do no es po­si­ble ac­ce­der a un cré­di­to o un prés­ta­mo. Y tam­bién sir­ven pa­ra sa­ber si una idea es vá­li­da, es de­cir, si el mer­ca­do la acep­ta o no.

DefinicionesCrowdfunding: "Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones". 

Crowdsourcing, "del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta." 

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

  • El emprendedor y/o empresa pyme, envía el proyecto a la plataforma de Crowdfunding. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas.
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la plataforma de Crowdfunding.
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
  • Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowdfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

Principales ventajas del crowdfunding para pymes: 

Financiación alternativa a los bancos

La naturaleza del crowdfunding se basa en la búsqueda de un sistema de financiación alternativo al de los bancos tradicionales, sobre todo porque las trabas y límites que éstos ponen para financiar pymes de cualquier tipo, hacen especialmente difícil obtener el dinero que se busca.

Sirve de estudio de mercado

Si el crowdfunding va dirigido al desarrollo de un producto, no hay mejor forma de medir el interés por el mismo.

Si conseguimos una inversión por encima de las expectativas, está bastante claro que, al menos, el producto es interesante y tiene posibilidades reales de comercialización.

Si no conseguimos la inversión necesaria, es posible que el producto no satisfaga las necesidades que nos planteábamos, que no tenga demanda  o que la promoción de dicho crowdfunding no haya sido la adecuada.

Es menos arriesgado para una empresa

Al contrario de otros tipos de financiación, el riesgo es mínimo o inexistente, dado que el objetivo de estas campañas es directamente obtener la financiación.

Si el crowdfunding no funciona y no se obtiene la cantidad mínima establecida para comenzar el proyecto nadie pierde. Los inversores interesados recuperan su aportación y la pyme solo tiene que pensar en qué ha podido fallar la campaña de crowdfunding.

Por esa razón, este tipo de plataformas no solo se utiliza como método de financiación de pymes, sino también como método complementario a la financiación obtenida desde otra fuente.

(*) El autor es Periodista especializado en Pymes. Director de DiarioPyme.com.ar, Co-Fundador del Grupo EntornoPyme (Radio Andina & SitioAndino) - Twitter: Gpiconero 

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