8 de abril de 2026
{}

Por primera vez en el año, la recaudación tributaria incrementó en términos reales

Por Sección Economía

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó hoy que "por primera vez en lo que va del año, la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales", durante una entrevista radial al referirse al aumento del 43,7% en los ingresos tributarios.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social.

Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

Por su parte, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguen siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno.

Por su parte, el IVA marcó en septiembre un incremento del 22% en relación con el mismo mes del año pasado. Los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19.

La titular de la AFIP adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020: "Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar", expresó.

Además, para Marcó del Pont, esto "va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones". 

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 7 de noviembre de 2025.

Las Más Leídas

Andrea del Boca sufrió un duro accidente en Gran Hermano: qué le pasó y cómo está
Matías Fernández debutó en la red al minuto de juego.
El juicio fue realizado en la sede del Poder Judicial en General Alvear. 
La odisea de la Salud en Mendoza: por qué tener prepaga ya no garantiza atención médica.
Grave accidente vial en Carrodilla, Luján de Cuyo.