7 de abril de 2026
{}

El 46,6% de los ingresos de exportaciones provienen del maíz y la soja

Por Sección Economía

El 46,6% de los ingresos de exportaciones desde abril provienen del maíz y la soja, y ambos complejos explican al menos 1 de cada 2 dólares ingresados del exterior por ventas externas.

Así lo indicaron los economistas Alberto Lugones y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que los resultados se deben a los aportes de las exportaciones récord de maíz y los despachos de poroto, harinas y aceite de soja, desde abril hasta agosto.

"Las exportaciones de maíz de agosto constituyeron un récord mensual de despachos para cualquier mes de la historia argentina, alcanzando las 4,58 millones de toneladas de granos", sostuvieron en el informe.

Con el dato de agosto se ratifica que en lo que va de la campaña 2019-2020 los despachos de maíz alcanzan un récord histórico de 25,36 millones de toneladas, superando a los 22,51 millones del mismo período de la campaña anterior, de excelente performance exportadora.

"Estos despachos de maíz en grano, además, generaron divisas por US$ 3.447 millones", dijeron.

Por otro lado, señalaron que las exportaciones de soja (como poroto) en agosto fueron de 965.282 toneladas: "Sumando este registro a lo enviado desde el comienzo del ciclo comercial en abril se obtienen 6,22 millones de toneladas para la corriente campaña comercial".

"Lo que significa que a la fecha la actual campaña es la más alta en volumen exportado como poroto desde el período 2015- 2016. Por enviar al exterior ese tonelaje total el país obtuvo u$s 2.109 millones. Además, si se añaden los derivados de esta oleaginosa (harina, pellets y aceite de soja) se obtienen otros u$s 5.400 millones para estos 4 meses".

De este modo, la generación de divisas por exportación de los principales rubros del complejo sojero alcanzan u$s 7.509 millones.

"Al considerar que entre abril y agosto el total de las exportaciones argentinas recaudaron casi US$ 24.017 millones y que en este mismo período las ventas externas de maíz granos, soja en porotos, harina, pellets y aceite de soja en bruto alcanzaron en conjunto u$s 10.957 millones, puede concluirse que este grupo representa al 45,62% de las exportaciones", indicaron los autores del reporte.

Las exportaciones se vieron beneficiadas en el último tramo temporal por los fuertes incrementos que se dieron en los valores de estos commodities luego de que la pandemia de coronavirus golpeara a los futuros del mercado de Chicago.

Además, la influencia de la demanda de China como importador de bienes primarios en las últimas semanas apuntaló significativamente las cotizaciones, especialmente de la soja. 

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 7 de noviembre de 2025.

Las Más Leídas

Andrea del Boca sufrió un duro accidente en Gran Hermano: qué le pasó y cómo está
Matías Fernández debutó en la red al minuto de juego.
El juicio fue realizado en la sede del Poder Judicial en General Alvear. 
La odisea de la Salud en Mendoza: por qué tener prepaga ya no garantiza atención médica.
Grave accidente vial en Carrodilla, Luján de Cuyo.