Voces a favor y en contra

El borrador de la polémica: cruces en la Legislatura por la ley de Educación de la DGE

Pocos días después, más precisamente, el 22 de septiembre se dio sanción definitiva a la Ley N° 9.261 que establece la creación de la Comisión Bicameral de Educación por el término de 90 días. La misma estará conducida por el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y tendrá un papel fundamental en la discusión y construcción del proyecto final que el Gobierno provincial planea enviar la Legislatura a fines de octubre para su tratamiento.

Pero desde que se develó el texto de 32 páginas elaborado por José Thomas y su equipo, comenzaron los cruces de opiniones, tanto a favor como en contra. Sin ir más lejos, los/as legisladores se metieron de lleno en la cancha y nadie se guarda nada al momento de referirse a la iniciativa.

En contra

En la última semana, no fueron pocos los legisladores que se refirieron por distintos canales al borrador de la nueva ley de educación provincial. El Partido Justicialista fue de los primeros en expresar su descontento con el texto.

"Este borrador, así como está presentado, genera preocupación. Sobre todo, en puntos como la municipalización de la educación con tendencia a la privatización. Además, creemos que hay un menosprecio hacia el docente, lo precariza. A través de la senadora Fernández Sagasti, le manifestamos nuestra preocupación al respecto al vicegobernador", comenzó Lucas Ilardo, senador provincial y presidente del Bloque PJ en la Cámara Alta.

Lucas Ilardo.

"Ellos respondieron que se trata pre proyecto pero es un borrador que mira al pasado, no mira al futuro, con recetas que ya se han aplicado y han fracasado en Argentina y en el mundo, como este intento de municipalización de educación, es riesgoso. Además, deja librada la posibilidad de que la escuela dependa de la voluntad de abrir y eso garantiza que las ciudades con posibilidades, lo puedan hacer y qué pasa con las que no", cuestionó el legislador.

Por último, opinó que Thomas dejó afuera a los docentes aunque "ahora quiere incluirlos por el lío que se ha armado". "Tiene la posibilidad de volver atrás y empezar de nuevo, tampoco es el momento de un debate como este, en una pandemia con reuniones virtuales, este tipo de discusiones no son fáciles y este es un tema muy importante para la sociedad", concluyó Ilardo.

Mario Vadillo.

En la misma vereda camina el diputado provincial, Mario Vadillo, del bloque Ciudadanos por Mendoza. En declaraciones a Radio Andina, el legislador expuso: "No sabemos qué es lo nuevo que sirva tanto y que se tenga que tratar en una emergencia sanitaria. La problemática real es que las docentes, porque la mayoría son mujeres, se sienten muy avasalladas. Ganan 30 mil pesos, tienen que pagar el internet, están muy dolidas con la realidad, porque el Gobierno dice una cosa en los medios, pero lo que ellas viven es todo lo contrario", indicó el ex integrante de Protectora.

Vadillo: "Si queremos una educación bimodal, necesitamos que haya equipamiento"

"Lo más importante sería cómo instrumentar la virtualidad. Esperemos que no sea humo: no han tenido paritarias, no les han pagado el aguinaldo ni la virtualidad. Creo debería tratarse cuando termine la cuarentena", expuso.

Pero no sólo desde la oposición hay cierto "recelo" hacia el borrador. El diputado provincial, Jorge Difonso (Frente Renovador) hizo referencia en su cuenta de Twitter a una reunión virtual que mantuvo con profesionales de la educación.

"Anoche me reuní con más de 150 docentes de toda la provincia por la #ReformaLeyEducación. Expresaron su opinión y sentimientos, con grandes aportes, coinciden en que este NO es el momento. Con gran compromiso, los docentes están sosteniendo al sistema educativo en #cuarentena", escribió haciendo referencia al contexto de pandemia en el que se presentó el borrador del proyecto.

A favor

Juan Carlos Jaliff.

El primero en responder a los cuestionamientos fue Juan Carlos Jaliff, quien será el encargado de comandar la Bicameral de Educación. En síntesis, el senador pidió que todas las partes involucradas recuerden que lo que presentó la DGE es un borrador y que debe ser debatido y analizado. "No es que ya se presentó como proyecto de ley y será tratado la semana próxima en la Legislatura, esto no es así, estamos en etapa de discusión, aportes y construcción".

"Creo que hubo un malentendido, como que ya estaba el proyecto en la Legislatura y esto es un borrador que se está discutiendo en la sociedad y eso es bueno. Puede uno estar de acuerdo o no con algunos aspectos pero es bueno que ya se esté debatiendo. Opino que ese análisis que se haga tiene que ser con la prudencia y con el análisis que significa y recordar que se trata de un borrador al que se le pueden incluir propuestas. Que no se den por sentado cosas", expuso Jaliff.

"A ver, hay que hacer un análisis y escuchar los alcances. Esta será una ley marco y luego vendrán otras leyes, estaos hablando de una normativa orgánica de educación de la provincia y hablo de mala interpretación cuando, por ejemplo, apuntan a los SEOS. Los SEOS son municipales y necesitan ser legislados. En diálogo que comience, se podrán debatir y corregir cuestiones para construirla, tenemos la posibilidad de hacer propuestas", agregó.

Para el senador, la propuesta de Thomas de enviar un borrador a debate es buena porque la discusión y construcción de una ley de estas características debe partir de una base y no de generalidades. En cuanto a si este es el momento o no de dar este paso, Jaliff fue tajante: "Nunca hay que olvidar que la Ley vigente se sancionó el 3 de enero del 2002, yo era vicegobernador, recuerdo perfectamente lo que estaba sucediendo y creo que gran parte de la población tiene memoria de lo que pasaba a fines del 2001, si hubo un momento en la Argentina que ha sido realmente inestable fue ese. Entonces, imaginemos que si esta no es acaso una ley que se necesita de una vez por todas".

"Además, los legisladores estamos abocados a esto, trabajamos en esto, nuestra función es legislar, no estamos o tenemos que hacer otra tarea. Por supuesto que hay una pandemia pero los legisladores estamos para legislar y tenemos que hacerlo sin excusas", cerró el senador.

Claudia Salas.

A favor también se expresó la senadora Claudia Salas (UCR): "Son 143 artículos, no hay que modificar todo, y lo mejor de esto es que cada uno de los niveles va a trabajar luego en su propia legislación que es lo que me parece básico, lo más importante. Entonces, trabajamos en la ley marco y de ahí se empieza a trabajar en detalle", dijo.

"Hay que hacerlo, hay que empezar a construir. Por ejemplo, desde el 96' en adelante nunca se hizo algo con respecto a las escuelas artísticas vocacionales, el reclamo base es que no tienen reglamentación. Entonces por eso, es el momento para incluirlas en la ley y que se reglamenten. No se van a eliminar como se pensó, al contrario, vamos a legislar en este sentido como en una ley de SEOS, y esta normativa nos da marco para comenzar a trabajar en cada nivel", expuso.

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