viernes 19 ago 2022
Entrevista en Radio Andina

Preocupación de primavera: ¿cómo distinguir entre síntomas de covid y un cuadro alérgico?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de septiembre de 2020 - 00:00

En diálogo con Marcelo López en su programa "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Pablo Moreno, médico especialista en Alergia e Inmunología y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Innmunología Clínica (AAAeIC) se refirió a la baja en las consultas por estos cuadros muy comunes en esta época del año y además, habló sobre las diferencias con los síntomas de la covid19.

Con la llegada de la primavera, comienzan a aparecer algunos síntomas que han despertado la preocupación de muchas personas que al experimentarlos los confundan con los que provoca el coronavirus. Sin embargo, hay diferencias importantes a las que es necesario tener en cuenta al momento de pensar si se trata de un cuadro alérgico o de covid19.

"La alergia es una enfermedad que no sólo se limita a los síntomas de la nariz, porque muchas veces uno asocia la alergia con la rinitis, los estornudos, secreción, picazón de nariz y ojos, a a lo que fundamentalmente adonde apunta el marketing televisivo. Pero la alergia no se limita sólo a eso sino que tiene una gran patología que es el asma bronquial que también hay que cuidar y hacer mucho hincapié porque en estos momentos en los que estamos atravesando una pandemia por coronavirus que nos está modificando nuestros hábitos de vida y nos preocupa a todos, es importante saber que la alergia tiene cosas que no tiene la covid19", comenzó a explicar Moreno.

"La alergia es una enfermedad que una persona ya tiene historial de haber padecido sus síntomas. En esta época experimenta síntomas de rinitis, algo muy habitual en Mendoza por la gran cantidad de polen y vientos. Sin embargo, si esa persona recuerda que en años anteriores, durante la misma época del año, tuvo estos síntomas, ya es un gran aliciente para saber de que se trata de uno de esos cuadros alérgicos", agregó.

El médico especialista detalló otras diferencias entre los síntomas: "La alergia, por ejemplo, no eleva la temperatura, es difícil que eso suceda. Entonces ese puede ayudar a la distinción. Otros pueden ser fiebre, la tos seca y la falta de aire que son síntomas de covid19 y no de un cuadro alérgico", explicó.

"En el caso de pacientes asmáticos, la covid19 ha hecho foco con mayor virulencia a nivel pulmonar, por ende, a los asmáticos les preocupa mucho poder infectarse. Si bien ninguno de nosotros está exento de enfermarse, los pacientes asmáticos no han demostrado tener una peor evolución en el caso de que se lleguen infectar. Esto es para llevar tranquilidad", sumó el especialista.

Moreno también explicó que si bien los tratamientos de alergias suelen ser un poco largos, es importante consultar a un profesional y hacerlo. "Son altamente efectivos y es la única forma de modificar la evolución de la enfermedad alérgica. Y si uno tiene el diagnóstico de rinitis alérgica producida por polen hay que tener consideraciones que son bastante lógicas y muy simples, los pólenes aparecen a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, entonces evitar esa hora para salir a caminar, mantener los ambientes luego de ventilarlos, cerrados, no pasar la escoba, sino un trapo húmedo". 

"En la Asociación Argentina de Alergia tenemos un contador de pólenes en Mendoza y pueden consultarla en www.alergias.org.ar y saber cuál es el polen que está en este momento en el ambiente y si el médico les dijo que son alérgicos a determinado tipo cotejar los datos y saber que ese día van a estar más sintomáticos y ahí preguntar a los profesionales cómo hacer para no sentir tanta molestia".

A continuación, la entrevista completa al médico especialista en Alergia e Inmunología, Pablo Moreno:

Te Puede Interesar