29 de septiembre de 2026
{}
decreto

El Gobierno nacional prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Gobierno prorrogó hoy hasta el 30 de noviembre la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Así lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia 761/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete nacional.

El decreto se dictó en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541.

Asimismo, se tuvo en cuenta la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio y las medidas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", dispuestas por los Decretos Nros. 297/20 y 520/20.

El decreto se conoció un día después de que el Indec informara ayer que la desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia, aún cuando por entonces ya estaba vigente la prohibición de despidos.

El Gobierno también prorrogó la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las acordadas por las empresas y los gremios sin la interrupción del goce de haberes.

El decreto dice que despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

El presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

LO QUE SE LEE AHORA
El Niño podría traer más agua para riego, pero también complicaciones para los cultivos mendocinos

Las Más Leídas

Tras recibir la alerta, personal policial se desplazó hasta el lugar y constató el hallazgo.
La intervención forma parte de una serie de operativos destinados a desalentar las prácticas conocidas como stunt
La Basílica de San Francisco está ubicada en la esquina de avenida España y Necochea, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 20 de septiembre.
El robo no tiene detenidos.