viernes 19 ago 2022
postura ante la pandemia

El modelo uruguayo para combatir la pandemia: sin cuarentena ni presión tributaria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2020 - 00:00

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, explicó cómo logró combatir, hasta el momento, con éxito el coronavirus sin decretar una cuarentena obligatoria, como en el caso de Argentina.

"Desde un principio tuve claro que no iba a decretar la cuarentena obligatoria, pese a la presión muy fuerte. Iba contra todo lo que yo creo, que es la libertad del individuo", subrayó el mandatario del vecino país. 

Además, relató que en su momento recibió a los médicos que habían manifestado ir rumbo a la cuarentena obligatoria. "Yo les dije si alguien estaba dispuesto a detener o encarcelar a un uruguayo que saliera a parar la olla no para un mes sino para ese día". comentó. 

Y agregó: "en el medio, por supuesto, surgieron polémicas; entre ellas, admitió haber tenido "una presión muy fuerte" para aumentar los impuestos al patrimonio, tal como surgió en Argentina o incluso que el gobierno se quede con acciones de las empresas que habían recibido subsidios.

En Uruguay, la concepción ante este avance tributario sobre el sector privado no prosperó: "Yo me negué rotundamente porque si castigamos al que emprende, al que da laburo, al que innova, al que comercia, van a quedar a la vera del camino. Ellos son los que van a empujar la salida del país", afirmó Lacalle e incluso acotó: "La contracara de ello fue un impuesto del 20% del salario al presidente de la República, a sus ministros, a senadores, diputados y funcionarios que ganaran más de 1.900 dólares durante dos meses. Quisimos dar la señal de que era el Estado el que tenía que hacer el esfuerzo, no los particulares. Porque, terminado esto, no es el Estado el que saca adelante a la población es el particular el que prende los motores".

En Uruguay hay 1712 casos de infectados, 45 de muertos y 1476 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra en el puesto 144 de países con mayor cantidad de infectados.



Te Puede Interesar