ver más
°
Gómez será su suplente

Hubo acuerdo en la Corte y Valerio presidirá el Consejo de la Magistratura

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza no transcurre el mejor momento en cuanto a relaciones entre sus miembros se refiere. La controversia por la llegada de Teresa Day recrudeció una "grieta" que se tornó inocultable y que afectó notablemente el diálogo entre los "sectores" que comulgan en el máximo tribunal.

En las últimas horas se conoció un "gesto" común entre los jueces que puede leerse como un acuerdo que de algún modo disminuya el nivel de conflictividad que creció desde la salida de Jorge Nanclares. Por consenso de todos los ministros, se eligió a José Valerio como presidente del Consejo de la Magistratura, y a Julio Gómez como su suplente.

Julio Gómez fue elegido como suplente de Valerio (Foto: Yemel Fil)

De este modo, quedan representadas tanto las denominadas "ala radical" como el "ala peronista" en el órgano que propone (a través de ternas vinculantes) al Ejecutivo los magistrados que rindieron concurso público y están en condiciones de ocupar un cargo de juez o fiscal.

Las nuevas autoridades del ente que establece el cronograma anual de los concursos, y evalúa a los postulantes y aspirantes, permanecerán en el cargo por dos años, pudiendo ser reelectas con intervalo de un periodo.

Así quedó conformada la cúpula del Consejo de la Magistratura

Presidente

Titular: José Valerio, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Suplente: Julio Gómez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Representante del Poder Ejecutivo

Titular: Víctor Enrique Ibañez, Ministro de Gobierno de Mendoza

Suplente: Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia de Mendoza

Representante de los Magistrados

Titular: María Delicia Ruggeri

Suplente: Darío Fernando Bermejo

Representantes de la federación de colegios de abogados y procuradores de Mendoza

Javier Conrado Pons

Representante de la Cámara de Diputados de Mendoza

Titulares:

Marcos Adrian Reche

Silvia Ines Stocco

Suplentes:

Marcelo Gabriel Aparicio

Emiliano Bernardo Campos

Secretaría del Consejo de la Magistratura

Secretaria

Mabel Graciela Ceresoli

Prosecretario

Leandro Moyano

Te Puede Interesar