Poder Judicial

La Corte fijó los plazos para resolver el conflicto judicial por la designación de Teresa Day

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza convocó a sus miembros a dictar sentencia en la causa en la que se analizan los alcances del requisito constitucional que exige el inciso 3 del artículo 152 de la Constitución Provincial, respecto a que para ser integrante del máximo tribunal provincial se debe contar con 10 años de ejercicio de la abogacía. Este proceso se inició luego de que legisladores de la oposición acudieran a la justicia cuestionando la postulación de Teresa Day como ministra.

Este lunes apareció publicado en las listas diarias el decreto de llamamiento para sentencia y fijó un orden de votación para los ministros y se dispuso un plazo de cuatro días a cada uno para hacerlo.

Day y Suarez.

"Fíjese el siguiente orden de los votos: en primer lugar, Dr. Dalmiro F. Garay; segundo, Dr. Julio R. Gómez; tercero, Dr. Omar A. Palermo; cuarto: Dr. Pedro J. Llorente; quinto: Dr. José V. Valerio; sexto: Dra. Alejandra Orbelli; y, séptimo: Dr. Mario D. Adaro; disponiendo cada uno de ellos de cuatro (4) días (cfr. arts. 88° inc. V y 140°, CPCCyT)", establece la disposición.

La doctora Orbelli, presidenta de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Paz y Tributario de la Primera Circunscripción Judicial, fue designada días atrás como reemplazante de Day para integrar el tribunal en pleno convocado ya que la flamante integrante de la Corte se excusó de participar del plenario por tener un interés directo en el pleito.

Suarez junto a los jueces de la Suprema Corte.

Concretamente, los siete magistrados deben responder a la siguiente cuestión: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?".

Teniendo en cuenta los plazos de votación que empezaron a regir desde hoy, la sentencia del conflicto tendría lugar a mediados de octubre.

Vale recordar que este proceso judicial nació meses atrás luego de que los partidos de la oposición presentaran una declaración de certeza ante la Corte para saber si Teresa Day, la persona postulada por el gobernador Rodolfo Suarez para integrar la Corte, cumplía con los requisitos constitucionales.

Paralelamente, el pliego de Day fue avalado por el Senado y la abogada juró como miembro del máximo tribunal provincial. No obstante, la causa siguió su curso ya que el Presidente de la Sala II de la Corte, Omar Palermo, convocó a tribunal plenario para definir la situación y realizó una audiencia pública informativa en el marco de este llamado.

La semana pasada se conoció el dictamen del Fiscal de Estado, Fernando Simón, respecto a esta causa, en donde expresó que según su criterio la trayectoria de Day sólo acredita ocho años de ejercicio de la profesión, es decir, dos menos que los que exige la Carta Magna provincial, por lo que no cumpliría con los requisitos. Sin embargo vale aclarar que este dictamen no es vinculante.

Te Puede Interesar