Brote en la DRPJ

Versiones cruzadas por los contagios en el Ex Cose

Por Facundo La Rosa

El coronavirus llegó a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (Ex Cose). Según informó el director del organismo, Arturo Piracés, en total once personas dieron positivo de Covid-19. Se trata de cuatro internos y siete trabajadores.

En diálogo con Sitio Andino, el funcionario detalló que los jóvenes se encuentran aislados en habitaciones separadas del "sector de máxima seguridad", sin contacto con el resto de la población.

Un enfermero y un psicólogo que asistieron a los positivos, contrajeron el virus, y otros cinco operadores completan los casos detectados. Uno de ellos se encuentra en el hospital El Carmen. Según informaron desde el gremio ATE a este medio, estuvo internado en terapia intensiva en delicado estado, y tras ser tratado con plasma mostró mejorías.

Arturo Piracés dio detalles sobre el brote de Covid en la DRPJ (Foto de archivo: Prensa Gobierno de Mendoza)

En tanto, otros dos trabajadores permanecen aislados en los hoteles "sanitarios" dispuestos por el Ministerio de Salud para tratamiento de casos leves.

Sin embargo, una circular interna que lleva la firma del Director de Internación, difundida por el sindicato, detalla que son 17 personas con Covid y 29 aisladas preventivamente.

Funcionamiento en cuarentena

Piracés informó que actualmente hay unas 60 personas que prestan servicios en la DRPJ que se encuentran aisladas, ya sea por formar parte de los grupos de riesgo, o por haber estado en contacto estrecho con los últimos positivos detectados. Los primeros realizan teletrabajo desde el inicio del confinamiento, en tanto que los últimos serán hisopados estos días para determinar si fueron contagiados o no.

Respecto al personal afectado, aseguró que cumplen con el protocolo de 14 por 14, aunque desde el gremio indicaron que no en todos los servicios se pudo asegurar esta rotación, por falta de personal. Incluso aseguran que hubo casos de trabajadores con factores de riesgo que "por una interpretación parcial del protocolo, fueron obligados a reintegrarse al servicio".

En el predio del organismo ubicado en calle Río Juramento, de Godoy Cruz, la población alcanza los 41 internos/as distribuidos en diferentes sectores o pabellones, uno de los cuales se destina para el cumplimiento de la cuarentena de 14 días de los recién llegados.

En tanto, hay otros 420 jóvenes que permanecen bajo el sistema "UMA" (Unidad de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad), "distribuidos en toda la provincia, asistidos por operadores con visitas permanentes, cumpliendo todos los protocolos", destacó Piracés.

En cuanto a sus estudios, se suspendió el dictado de clases presenciales en la escuela interna y reciben educación a distancia, reforzando con los cuadernillos que distribuye la DGE. Las visitas de familiares también se inhabilitaron desde el comienzo de la pandemia, por lo tanto mantienen contacto a través de videollamadas. 

Te Puede Interesar