Radiografía

Efecto pandemia: el uso del transporte público bajó al 30% en Mendoza

La pandemia de coronavirus trajo importantes cambios para la vida cotidiana de las personas. Uno de los principales tiene que ver con la movilidad. Según el relevamiento de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, el uso del servicio de transporte urbano se ha reducido considerablemente ya que actualmente se realiza un 30% de las transacciones de usuarios respecto a un día hábil precuarentena.

El transporte público está considerado por los expertos como uno de los sitios críticos de contagio ya que el virus puede propagarse con más facilidad en espacios cerrados interiores con poca ventilación y muy concurridos como pueden ser los colectivos. Es así que desde el Gobierno de Mendoza han recomendado desde un comienzo evitar su uso.

Y analizando las estadísticas recolectadas por las autoridades provinciales, se puede observar que la ciudadanía ha optado por otras alternativas para su movilidad.

El siguiente gráfico indica la distribución de las transacciones, en otras palabras la carga de pasajeros, en el transporte público urbano de Mendoza durante las distintas horas del día. Se evidencia que se ha "aplanado" la curva de movilidad y los horarios pico son menos pronunciados.

Mientras que antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio las transacciones en los horarios pico rondaban entre las 60 mil y 70 mil, durante el primer mes de cuarentena se ubicaron en el orden de los 10 mil y actualmente en agosto se encuentran alrededor de las 20 mil.

Esta segunda infografía detalla el promedio de transacciones diarias semana a semana desde el inicio de la cuarentena y las compara con los días previos a su implementación. Las cifras arrojan que se pasaron de 818 mil por día en la semana del 9 de marzo a no superar las 250 mil en los últimos 5 meses.

Por otro lado, esta tercera imagen muestra que actualmente circula en transporte público un 30% de los pasajeros respecto a un día hábil normal de precuarentena. Se muestra que en las primeras semanas de aislamiento se redujo a un 10% y que en abril se ubicó en un 15%, mientas que desde junio se instaló alrededor del 30% y se mantuvo en ese nivel hasta agosto.

Vale resaltar que en el marco de la emergencia sanitaria se dispusieron una serie de medidas de prevención para la utilización del transporte público como la utilización del tapaboca y nariz y el respeto del distanciamiento social en los paradores, además de la desinfección de las unidades.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos han resaltado que desde el comienzo de la cuarentena se garantizaron todos los servicios esenciales de transporte en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los traslados interjurisdiccionales entre los oasis de la provincia.

Asimismo, señalan que en la actualidad los servicios urbanos funcionan con frecuencias promedio de 70%, con una carga de alrededor del 30% de los pasajeros habituales, comparado con registros anteriores a la pandemia. En este sentido resaltan que está disponible el doble de colectivos para la cantidad de usuarios del servicio.

Por otra parte, advierten que en lo que respecta a los servicios de media distancia (Valle de Uco, zonas Este y Norte) y larga distancia provincial (General Alvear, San Rafael, Malargüe) solo se emiten pasajes a quienes realizan tareas contempladas en las excepciones establecidas durante la pandemia. Además, desde fines de julio, todos los policías y penitenciarios que prestan servicio en el marco de la emergencia pueden viajar sin costo.

Te Puede Interesar