21 de junio de 2026
{}
Legislatura

Diputados dio sanción definitiva a la reforma del Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Esta reforma de la normativa elimina el concurso público con el que actualmente se elige al Procurador de las Personas Privadas de la Libertad. Es decir que a partir de ahora la persona que ocupe ese cargo deberá contar con el acuerdo del Senado tras el envío del pliego por parte del Ejecutivo. Hasta el momento, existía una Comisión Asesora que evaluaba a los postulantes y definía una terna vinculante para uno de ellos fuera propuesto por el jefe del Ejecutivo.

Otro de los cambios que introduce esta iniciativa impulsada por el oficialismo tiene que ver con la composición del Comité Provincial, que pasa de tener doce integrantes a cinco, de los cuales solo dos podrán ser de ONGs. Asimismo, se ubica a la Comisión en la órbita de la Unidad Legislativa.

El proyecto había obtenido sanción inicial del Senado la semana pasada y este miércoles obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que resta la promulgación del Poder Ejecutivo para que adquiera vigencia esta nueva ley.

A favor de la propuesta votaron todos los diputados del interbloque oficialista, a excepción de la legisladora del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano. En tanto, el bloque del PJ también votó en contra, al igual que Eduardo Martínez (PI) y Mailé Rodríguez (FIT), mientras que Pablo Cairo, de Protectora, estuvo ausente de la sesión.

LO QUE SE LEE AHORA
El juez de la Suprema Corte se refirió al rol del ciudadano en el ejercicio de la soberanía. video

Las Más Leídas

Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas
Cuánto cuesta construir una vivienda de 60 metros cuadrados en Mendoza en junio de 2026
Hallan muerto a un hombre con antecedentes en una finca de Guaymallén
Incendio en un hotel del Caribe: el dramático relato de argentinos que escaparon de las llamas.
Esquí en Mendoza: ante el ingreso de un frente frío, ¿qué pasará con Las Leñas?.