La Cámara de Diputados convirtió en Ley este miércoles la modificación a la Ley Nº 8284 que creó la Comisión Provincial de prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría del oficialismo y era resistida por la oposición y de los organismos de derechos humanos.
Esta reforma de la normativa elimina el concurso público con el que actualmente se elige al Procurador de las Personas Privadas de la Libertad. Es decir que a partir de ahora la persona que ocupe ese cargo deberá contar con el acuerdo del Senado tras el envío del pliego por parte del Ejecutivo. Hasta el momento, existía una Comisión Asesora que evaluaba a los postulantes y definía una terna vinculante para uno de ellos fuera propuesto por el jefe del Ejecutivo.
Otro de los cambios que introduce esta iniciativa impulsada por el oficialismo tiene que ver con la composición del Comité Provincial, que pasa de tener doce integrantes a cinco, de los cuales solo dos podrán ser de ONGs. Asimismo, se ubica a la Comisión en la órbita de la Unidad Legislativa.
El proyecto había obtenido sanción inicial del Senado la semana pasada y este miércoles obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que resta la promulgación del Poder Ejecutivo para que adquiera vigencia esta nueva ley.
A favor de la propuesta votaron todos los diputados del interbloque oficialista, a excepción de la legisladora del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano. En tanto, el bloque del PJ también votó en contra, al igual que Eduardo Martínez (PI) y Mailé Rodríguez (FIT), mientras que Pablo Cairo, de Protectora, estuvo ausente de la sesión.