Cuáles son los vuelos especiales autorizados para septiembre y qué pasará con los viajes domésticos

Por Sección Economía

Para el sector aerocomercial, el 1º de septiembre era la fecha de largada para los vuelos regulares. Una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), publicada a fines de abril, había autorizado a las aerolíneas a vender pasajes a para volar a partir del mes próximo.

Sin embargo, desde el Gobierno descartaron que se pueda retomar la operación a partir de septiembre y están trabajando en una nueva fecha. En este contexto, las compañías locales e internacionales modificaron sus cronogramas y solicitaron permisos para operar vuelos especiales.

Este martes, el ministro de Transporte Mario Meoni destacó que el regreso de los vuelos es analizado constantemente. "Nosotros queremos volar ya pero la pandemia hace que se postergue, hay que ver provincia por provincia, pero estamos trabajando en un plan de protocolo para viajeros para poder fijar una fecha. Por ahora estamos pensando en la recomposición del cabotaje y espero que haya muchos vuelos antes del verano, hay gente que necesita viajar porque se le dificulta movilizarse", indicó, luego de participar en la reunión del Gabinete de Promoción Federal.

Aerolíneas Argentinas ya corrió su programación de vuelos domésticos que comenzaba el 1º de septiembre con un nuevo cronograma que arranca el 15 de septiembre, pero con posibilidades de volver a extenderse mientras no haya una resolución oficial que lo autorice.

En tanto, las compañías locales Flybondi y JetSmart mantienen sus cronogramas, mientras aguardan alguna comunicación oficial sobre las fechas de reinicio de las operaciones. Sin embargo, en algunos casos sugieren a los pasajeros con vuelos durante las próximas semanas que reprogramen sus viajes, sin penalidad.

En el caso de los vuelos internacionales, varias empresas obtuvieron autorización para operar vuelos especiales durante septiembre. A excepción de los vuelos a los Estados Unidos, estos viajes están limitados a repatriaciones, expatriaciones o traslados por motivos de estudio o trabajo, pero no turísticos.

Los requisitos migratorios que se deben cumplir incluyen ser ciudadanos o residentes del país de destino, tener doble ciudadanía, casos de reagrupaciones familiares con permisos acordados y también trabajadores o estudiantes, con la correspondiente documentación. Excepto en el caso de los Estados Unidos, donde los argentinos pueden ingresar sin restricciones.

Te Puede Interesar