conocimiento

Economía 4.0: FEM y municipios promueven subsidios para proyectos tecnológicos

Por Sección Economía

Directivos de la FEM (Federación Económica de Mendoza) acordaron trabajar en la articulación con universidades y municipios del programa nacional Economía 4.0, que reparte hasta $500 mil por comuna para financiar proyectos tecnológicos vinculadas a la llamada "Economía del Conocimiento".

De hecho, directivos de la FEM mantuvieron una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación sobre los programas de capacitación en tal sentido. Del encuentro participaron Alfredo Cecchi, presidente de la Comisión de Producción de la entidad, titular de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y representante de FEM ante CAME y Alejandro Orlando, Secretario General de la FEM, junto a Pedro Uribarrena, quien representa a la FEM en la CGE (Confederación General Económica).  

"Desde principios de la pandemia empezamos a tomar contacto con los distintos sectores, incluso funcionarios de varios ministerios. De hecho, la FEM tiene una vicepresidencia de Economía del Conocimiento. Lo del Covid aceleró todo: hoy más que nunca hay que hablar de Economía 4.0, reconversión y generación de empleo, y descubrimos voluntad del Gobierno nacional por desarrollar distintos sectores como este", señaló Orlando, en diálogo con "Nada simple", por radio Andina.  

En qué consiste el programa

Capacitación Industria 4.0 "no es un programa de capacitación masivo, sino específico para la adquisición de saberes, cuyo fin es la reconversión productiva", explican desde la FEM. ¿Cómo se proponen trabajar desde la Federación con los municipios?. La idea es identificar "las demandas reales y actuales de recursos humanos para poder cumplir esos objetivos de generación de empleo, siempre en temáticas propias de la Economía del Conocimiento", para avanzar en cursos de hasta 6 meses prorrogables por un período idéntico "para lograr un impacto a corto o mediano plazo".

Una vez cumplido ese paso, se pueden financiar proyectos mediante aportes no reembolsables con un cupo de hasta $500 mil por comuna, independientemente de la cantidad de propuestas presentadas. Esto abarca proyectos desde desarrollo y programación, automatización de procesos productivos, comercio electrónico y marketing digital, a soporte digital para atención a usuarios, instalación y mantenimiento de redes tic y fibra óptica, y producción audiovisual, además de big data, internet de las cosas e impresión 3D, entre otras. 

Una vez superada la etapa de evaluación (según los criterios, aprueban aquellos que alcancen 60 puntos sobre 100), están previstas dos opciones de desembolso: anticipo del 60%, y una vez que se rinde su ejecución se desembolsa el 40% restante. La otra opción es un primer pago por el 50% contra presentación de gastos y un segundo desembolso. 

Te Puede Interesar